sábado, 2 de enero de 2010

Bajando a tierra: "Marketing para escritores" de Neus Arqués

No suelo hacer reseñas de libros en este blog (con la reciente excepción de las que he denominado Lecturas amigas). Sin embargo, este es un libro diferente, y creo que a la eventual audiencia de este blog le interesará mucho conocerlo.

Cuando su portada se mostró ante mis ojos, en no recuerdo ya qué libreria madrileña, no lo dudé un instante: tenía que leerlo. Debo confesar que no conocía a Neus Arqués (a pesar de haber ojeado un par de libros de ella, "Un hombre de pago" y "Visibilidad", sin ser consciente de ello).

Y tenía que leerlo porque en este libro se conjugaban de una forma creo que absolutamente original (al menos yo no conozco un caso paralelo), tres dimensiones o áreas de conocimiento que son de mi completo interés: la literatura, el marketing y el mundo de la tecnología 2.0. Y ello de la mano de una persona que puede acreditar experiencia en los tres campos.

"Marketing para escritores" es un libro fácil y ameno de leer que hace tomar conciencia al escritor de las particularidades del mercado editorial, un mercado en el que el libro es el producto y que se caracteriza por una absoluta saturación de la oferta. Un mercado, por tanto, en el que no vale "sentarse a esperar", confiando en la calidad de la obra, sino que exige al escritor ser parte activa en la promoción y difusión de la misma.

Neus Arqués nos desvela el funcionamiento del mercado editorial, la mecánica de editoriales y agencias, la gestión de derechos y las herramientas de promoción. Además, ofrece consejos e ideas sobre los elementos más relevantes, desde un punto de vista comercial, de un libro (autor, título, contenido, cubierta y distribución), guía en la elaboración de un plan de marketing, en la generación de una propuesta única de venta, en la identificación de los actores y medios fundamentales para la promoción y en la consecución de visibilidad para el libro. Finalmente, desvela los métodos alternativos de edición y promoción, así como el uso de las nuevas tecnologías de la Web 2.0 (Redes sociales, blogs, etc) como mecanismos al alcance de cualquier escritor para ayudar en la promoción de su propio libro.

Aunque Neus Arqués es buena conocedora del mundo del Marketing, creo que en este libro, acertadamente, se pone más en la piel del escritor, de sus aspiraciones, problemas y limitaciones, que en la de un profesional del marketing. Esta perspectiva, cercana al escritor, creo que favorece la lectura y aceptación de este libro por lo que creo que es su público objetivo natural: escritores noveles que están deseando publicar su primer o segundo libro.

Un libro valioso que anima y motiva al escritor a luchar por su obra pero, eso sí, bajando a tierra, evitando espejismos, conociendo el mercado y manteniendo en todo momento los pies en el suelo.

Neus Arqués: Escritora y especialista en Marketing, nació en Barcelona en 1963. Es Diplomada en Traducción, Licenciada en Ciencias Políticas y graduada en Política Internacional.

Es autora de varios libros sobre marketing en el mundo digital, incluyendo "Aprender comunicación digital" (2006) o "Y tu, ¿ qué marca eres ?" (2007). Además es coautora de "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet" (2000).

Como escritora de ficción, ha publicado las novelas "Un hombre de pago" (2006) y "Una mujer como tú" (2009).

Es, asimismo, fundadora de la empresa Manfatta, especialista en gestión de la visibilidad y reputación.

Además de a la escritura, se dedica a impartir cursos y conferencias en escuelas de negocios y al asesoramiento de empresas.

Puedes conocer más sobre Neus Arqués en su página personal.

Ficha técnica:
TITULO: Marketing para escritores. Cómo publicar, promocionar y vender tu libro.
AUTORA: Neus Arqués Salvador
EDITORIAL: Alba
AÑO: 2009
ISBN: 84-8428-472-7
PAGINAS: 398

4 comentarios:

Adri Phaustho dijo...

Y tanto que me interesa el libro como "público eventual" que soy del libro.

Yo soy de los que pueden incluirse en el grupo de escritores que buscan publicar su primera novela. Me gustaría llegar a vivir de lo que escribo y lo que compongo, pero sé que es difícil y que, por otro lado, la carrera que estoy estudiando me va a frenar (quizá) en mi evolución dentro de este mundo...

Eso sí, creo que con herramientas como este libro, el camino a andar puede tener unas pocas penurias menos... e insuflar en los escritores como yo unas pocas esperanzas más al poder vislumbrar el tortuoso y tenebroso camino del mundo editorial.

Lectura obligada para mí este año. Obligadísima.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Estoy seguro de que te va a interesar.

Neus dijo...

Muchas gracias por esta reseña y por el modo como has presentado "Marketing para escritores". Ojalá resulte de interés para tus lectores. Un saludo cordial.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Gracias a ti, Neus.

Tambiñen te he hecho algo de propaganda en un portal literario al que pertenezco (El Recreo).

Si notas un subidón de ventas, ya sabes por qué es :-) :-) :-)