domingo, 27 de diciembre de 2009

Soledad versus promoción, o la esquizofrenia del escritor ante el mercado

Leyendo, "Marketing para escritores", un libro que por su interés y por su equilibrada visión de la realidad del mercado editorial actual creo que reseñaré dentro de unos días en este blog, su autora,
Neus Arqués, a la vez escritora y profesional del marketing, nos dice lo siguiente:

"El escritor es un profesional que alterna prolongados periodos solitarios (la escritura) con otros en que se ve rodeado de muchas personas a las que a menudo no conoce (la promoción)".

Y realmente parece tener razón. Nos imaginamos siempre al escritor como un ser espiritual, reconcentrado en sí mismo y en su obra, intelectual, tal vez introvertido... y, aunque probablemente existirán casos y casos, parece razonable que esas personalidades reconcentradas, cerebrales, sensibles e introvertidas sean las más aptas para la creación literaria.

Sin embargo, no es realista olvidarnos de que el mundo del libro es un negocio, un sector económico donde, al igual que en otros sectores, se aplican las leyes del marketing. Y en ese mundo se necesita la promoción, la difusión, la comunicación, la publicidad, el lobby...y tantas y tantas otras técnicas de marketing que, en un caso como el editorial, en que el escritor es una marca en si mismo y una parte importante del producto, se requiere la participación activa del propio autor.

Y esas actividades de promoción parecen, a su vez, reclamar una personalidad diferente, un carácter expansivo y extrovertido, con dominio del lenguaje hablado y del no verbal, con capacidad para generar mensajes que vendan, que llamen la atención,...

Dos caras, seguramente tan importante la una como la otra, pero que parecen requerir habilidades, aptitudes y actitudes diferentes y de no fácil convivencia en la misma persona.

Un obstáculo más para el escritor que pretende llegar hasta un gran número de lectores, una exigencia...y un cierto nivel de esquizofrenia.

10 comentarios:

Adri Phaustho dijo...

Veo que ya estás enfrascado en la lectura que me tiene expectante, jejeje. Cuando puedas dar una visión global del libro, agradeceré el comentario (ya sea por aquí o en tu página personal).

Aunque, la verdad, creo que me va a merecer la pena: sólo con ver este análisis que hace la autora sobre la figura del escritor ya me parece interesante leerlo.

¡Un saludo!

Maribel Romero dijo...

Me ha interesado mucho este post, mucho. Son las dos caras del escritor, pero sólo una es la auténtica (la de escribir), la otra es prestada para la ocasión (la de promocionar).

Neus dijo...

La autora también espera impaciente tu reseña. Gracias por referenciar y un saludo desde Barcelona.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Adrián,

Creo que lo citaré una o dos veces más en este blog o en Blue Chip. Además, haré un comentario tanto en mi página personal como en este blog. Y si eso fuese poco, pienso recomendarlo en El Recreo, así que vas a tener mucho comentario :-).

En cualquier caso, y desde ya, a ti te recomiendo directamente leerlo. ¿ Te acuerdas cuando en Blue Chip, a propósito del concepto de marca personal me preguntabas si eso aplicaba a un escritor y te decía que en mi opinión, un escritor es una marca en si mismo ? Bueno en este libro hay un epígrafe que se titula: 'El autor como marca'.

¿ Quieres más ? :-). ¿ Te acuerdas cuando también en Blue Chip, hablábamos acerca de la marca como promesa ? Te entresaco otra frase de este libro: 'En marketing denominamos marca a una promesa de valor'

Bueno, te dejo con los dientes largos... :-)

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Gracias, Maribel.

El libro a que me refiero es una especie de 'baño de realismo', un equilibrio entre el escritor idealizado y artista puro y las necesidades y tensiones de un mercado exigente y saturado...pero necesario.

Creo que es muy útil para cualquier escritor o aspirante.

En mi artículo recojo quizá uno de los aspectos más curiosos de esa tensión, la que afecta de forma directa a la personalidad y habilidades del escritor.

Me alegra que ye haya gustado.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Neus,

Me alegra mucho (a la par que me sorprende, no voy a disimularlo) verte por aquí.

Me preguntaba como 'me habías localizado', no tanto por el hecho en sí sino por lo rápida que has sido. Investigando un pelín he descubierto lo del 'Addictomatic' (todo un invento) y ya me lo he explicado, je, je.

En cualquier caso, adelantarte que el libro, que estoy a puntito de acabar, me está gustando y estoy viendo muchos temas concretos muy interesantes. A mi, particularmente, me encantan las 'multidisplinariedades' (como puedes apreciar si navegas un poco por mis tres blogs y mi página personal) y tu libro tiene mucho de eso: mucho de literatura, pero también mucho de marketing y un toque tecnológico-social como es el mundo 2.0. Guai.

Por lo demás me parece un libro muy realista y útil. Como le decía a Adrián, te voy a citar/recomendar en más de un punto de mi universo 2.0 (y siempre para bien :-) ) así que no pierdas ripio :-) :-)

PD: Ya había hojeado dos de tus otros libros, en concreto, 'Un hombre de pago' (que volveré a mirar ahora con más curiosidad) y el libro de 'Visibilidad' que no creo que tarde en adquirir...

Adri Phaustho dijo...

¡¿Neus es la propia autora, Neus Arqués?!

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Pues yo diría que si :-)

Octavio dijo...

Tendré que preguntarle a Neus a ver cómo se hace.
El proceso de escribir tiene sus momentos placenteros; el problema se presenta cuando uno se palantea qué hacer con él. Si, además, es de natural tímido, se acongoja ante la parafernalia de promociones y presentaciones.
Tendré que comprar su libro.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Pues si, Octavio. Probablemente, haya un 'conflicto de personalidades' etre el escritor que escibe (valga la redundancia) y el que se promociona. Y si el autor es tímido...

En el libro comentado no te dan consejos para cambiar una personalidad pero sí acerca de cómo entender y relizar la promoción.

Creo que es útil.