domingo, 22 de octubre de 2017

Lecturas: "Los cinco y yo" de Antonio Orejudo

'Los cinco y yo' es una novela de original planteamiento y no sé si un pretendido homenaje a estos personajes que tan importantes fueron en la juventud de la generación española a que yo mismo pertenezco.

En los inicios de la misma se alternan la narración de las memorias del autor y un análisis casi de tipo ensayístico, junto con un foco en las historias de los cinco, muy especialmente, del primer libro 'Los cinco y el tesoro de la isla', que recuerda con fidelidad los libros originales. En esa fase del libro, y aunque uno está un poco a la espera y a la expectativa de algo más, el libro discurre por unos cauces, digamos, previsibles y reconocibles.

Pero, poco a poco, el libro se desliza hacia una ficción en que se entremezcla una aparente realidad y autobiografía del autor, con unos 'Cinco' adultos, ya completamente inventados y separados de los originales. Se pierde la distancia y el autor se relaciona con esos personajes ya adultos cuyas peripecias personales han derivado hacia una vida convencional pero siempre escorando hacia el lado más oscuro de esa convencionalidad. Nos encontramos a unos Cinco con problemas y complejos a veces graves, mezquinos en ocasiones, desnortados y perdidos en otras.

Y aunque considero original y prometedora esa idea de mezclar los personajes ficticios con la realidad, y aunque tampoco me disgusta del todo la idea de presentarnos a unos 'Cinco' adultos, debo decir que en esa deriva final me ha decepcionado el libro. Me decepciona porque la historia que se inventa para estos queridos personajes es a un tiempo trillada y, más que desmitificadora, casi cruel, muy lejos del deje de nostalgia y solapado cariño que esperaba y deseaba encontrar en esta novela.

Antonio Orejudo, en 'Los cinco y yo', y no sé si intencionadamente o no, destroza 'el mito' de los Cinco para presentarnos unos adultos a los que, muy lejos de lo que ocurría con los personajes originales en nuestra ya lejana juventud, creo que ninguno querríamos parecernos.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2017 en Tusquets)

Antonio Orejudo
Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él, que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de ellos.

Los Cinco y yo es una novela arrebatadoramente original que unas veces se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia para pasar de la anécdota a la sátira y de esta a una teoría personal de la narración.

Ficha:

EDITORIAL: Tusquets
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-84-90664049
PAGINAS: 251

No hay comentarios: