domingo, 8 de octubre de 2017

Lecturas: "Las noches del Buen Retiro" de Pío Baroja

'Las noches del buen retiro' es una novela típicamente barojiana. Una novela plagada de cantidad y variedad de personajes y que retrata la sociedad española de su época, en este caso la sociedad madrileña, con sus costumbres, sus comidillas, sus opiniones, su política...

Una novela que, como todas las de Baroja, cuenta pequeñas acciones a muchas velocidad aunque la acción principal, aquella en que se incardinan esos pequeños acontecimientos, parece demorarse durante gran parte del texto para luego precipitarse hacia el final.

En este caso, el personaje principal, Jaime Thierry es un joven brillante y orgulloso al que, poco a poco, se le va torciendo la existencia, una existencia enmarcada en el centro de Madrid y un Madrid cuya vida social parece articularse en torno a los jardines del buen retiro.

Una novela correcta, muy barojiana y con un ligero regusto nostálgico.

Reseña editorial:

(Fuente: solapa del libro en su edición de 1997 en Caro Raggio, editor)

Pío Baroja
Con fecha de "Itzea", Octubre de 1933, terminó Baroja "LAS NOCHES DEL BUEN RETIRO". Es, pues, una obra otoñal en su vida larga y accidentada. Había cumplido los sesenta y vivía momentos de zozobra cuando la planeó. Como otros hombres, al llegar a los límites de la madurez para entrar en los de la ancianidad, echó una mirada nostálgica a su juventud: a la época del 98, precisamente. No la veía entonces con tristeza, o, por lo menos, las tristezas juveniles le parecían más cargadas de sentido vital individual que las antiguas políticas del momento.

Centró la acción de su novela en los "Jardines", que ocuparon, hasta comienzos del siglo, el ámbito en que luego se alzó el edificio de Correos. Describió la sociedad madrileña que se congregaba allí durante las noches de verano y trazó retratos del natural y otros fantaseados, como siempre lo hace el novelista de raza. El protagonista, personaje romántico, es mitad real, mitad imaginario. La parte real la tomó de un joven medio inglés que bullía en aquel ambiente, que era de su misma edad y amigo también de Maeztu. Este joven no terminó como Jaime Thierry, pero sí tuvo lances parecidos (el del desafío, por ejemplo). Las mujeres en torno a él también tienen perfiles reales en gran parte. Pero Baroja quiso, ante todo, exponer un caso de los muchos que observó, de juventud "perdida", quemada en acciones desacompasadas, dándole un fin más tajante que el que tuvo su modelo.

Frente a la teoría de la acción que puede extraerse de la larga serie relativa a Aviraneta (teoría que tiene contacto con las otros hombres de la época), en "LAS NOCHES DEL BUEN RETIRO" hay otra, acaso complementaria. Si la acción es la sal de la vida, hay que administrarla para que no vaya contra la vida misma. Más, en el fondo, Baroja, como otros autores aniguos y modernos, creía también que hay cierta grandeza en el acto de quemar la vida, de perder la juventud y despreciar el mundo cotidiano de las gentes previsoras y sensatas. Y así esta novela cargada de nostalgia, podría ser un canto a la "juventud perdida", precisamente.

Ficha:

TITULO: LAS NOCHES DEL BUEN RETIRO
AUTOR: Pío Baroja
EDITORIAL: Caro Raggio
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1933
ISBN: 84-7035-028-5
PAGINAS: 340

No hay comentarios: