domingo, 15 de enero de 2017

Lecturas: "La esposa joven" de Alessandro Baricco

'La Esposa joven' plantea una situación algo inverosímil, la de una chica joven que, tras dos años de espera, llega procedente de Argentina a la casa de su prometido para desposarse, pero éste no la espera, no se encuentra allí y nadie sabe cuándo puede volver. Así que la chica queda alojada en la casa de la que se supone será su familia política. A partir de ahí se desarrolla la vida en esa extraña familia con desayunos eternos y vacaciones forzadas aunque nadie las desea, una familia que siempre es referida por el parentesco, nunca por el nombre: el Padre, el Hijo, la Madre... y ese peculiar Tío que se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo aunque cuando despierta orienta e ilumina a los que le rodean con sus juicios siempre acertados.

En esa casa, y mientras espera la vuelta de su presunto futuro marido, la chica conoce el sexo y la historia de esta peculiar familia donde el pasado de cada personaje es muy diferente de lo que suponíamos en un principio.

Un Baricco el de 'La Esposa joven', que sin renunciar completamente a su lenguaje poético, a la continua sugerencia y a la belleza formal, es sin embargo muy explícito en su narración, especialmente en los pasajes más tórridos, lo cual no puedo evitar pensar que vulgariza un tanto la novela, aunque entiendo que es objetivo irrenunciable de Baricco en esta obra.

Una novela interesante pero, en mi opinión, no de lo mejor que he leído del autor italiano.

Reseña de la editorial:

Alessandro Baricco
Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en mantener en orden un mundo con tendencia al caos y a la hipérbole, pese a la fragilidad de su corazón; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas, y experta en formular silogismos inescrutables; a la Hija, que mantiene en secreto su propia espera, pese a una discapacidad que aumenta su voluntad de gozar de la existencia; y, en fin, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianas o para dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz, con sus golpes de tos, de asesorar a la Esposa joven para moverse en ese excéntrico mundo.

Una de las novelas más audaces de Baricco, con ese sabor agridulce propio de sus obras, en la que se combinan sabiamente páginas de un erotismo inaudito, divertidas escenas de vida familiar, reflexiones sobre el arte de vivir, y también de morir, y digresiones de un narrador que medita, a la par que los crea y les da voz, sobre esos personajes y esos mundos de ficción tras los que se enmascaran sus propias experiencias.

Ficha:

TITULO: LA ESPOSA JOVEN
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 978-84-339-7967-4
PAGINAS: 199

No hay comentarios: