domingo, 8 de enero de 2017

Lecturas: "Pétronille" de Amélie Nothomb

En este caso la historia parte de un extraño supuesto: la necesidad de la autora, que actúa como narradora en primera persona, de encontrar compañía para sus borracheras con champán. Y esa compañía resulta ser Pétronille, una lectora de las novelas de Amélie, de aspecto andrógino, extraña y que se acabará convirtiendo también en escritora.

Es Pétronille un personaje excéntrico hasta el punto de que Amélie, en comparación, parece hasta sensata y conservadora.

Y con estos supuestos, la historia avanza hasta llegar a un momento en que Pétronille desaparece de la vida de Amélie. Y es cuando vuelve, cuando inopinadamente retorna a escena, cuando se llega a la culminación de la excentricidad y el riesgo y alcanzamos un sorprendente y brillante final.

Aunque me gusta el estilo y las historias de Amélie Nothomb, no es ésta, quizá, la mejor que he leído pero, sin embargo, el final me ha resultado tan sorpresivo, tan extraordinario, que lo situo entre lo mejor de la autora belga y otorga valor a toda la novela.

Reseña de la editorial:

Amélie Nothomb
Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste..., pero también en un riesgo.

Novela de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida en la que hallamos algunos de los temas predilectos de la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña... Amélie Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad estilística que la caracterizan. Puro oro líquido.

Ficha:

TITULO: PÉTRONILLE
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 978-84-339-7952-0
PAGINAS: 152