domingo, 12 de diciembre de 2010

Lectura amiga: "Nunca fuimos a Katmandú" de Lola Mariné

Cinco vidas que se mueven entre dudas y certidumbres, entre alegrías y sufrimientos, entre confirmaciones y sorpresas.

Cinco vidas que se desarrollan y se cruzan, dejando perlas de amistad y algunas chispas de malentendido.

Cinco vidas de mujeres en las que, adivino, la autora, Lola Mariné, vuelca algunas de sus propias experiencias vitales y algunas de sus visiones del mundo, pero aderezándolas con nuevas expresiones, con experimentos ficcionales, con nuevos micromundos posibles para conseguir ese particular equilibrio en que se suele mover el escritor de ficción entre la vivencia y sentimientos propios y las infinitas y enriquecedoras experiencias virtuales que proporciona la propia ficción.

Cinco historias en que las protagonistas, Laura, Elena, Gloria, Teresa y Ruth, atraviesan experiencias amorosas, éxitos profesionales, accidentes, superaciones y caidas, amistades y soledades, para acabar sufriendo destinos dispares, alguna cumpliendo sus aspiraciones e ilusiones y alguna otra que deberá reconocer la pérdida definitiva de los sueños, una pérdida que se materializa en la frase que presta su título a la novela: 'Nunca fuimos a Katmandú'.

Cinco historias escritas, se me antoja, muy en femenino y seguramente, quizá no conscientemente, dirigidas a este sector de lector@s que, creo, las acogerán con agrado y con un fuerte nivel de identificación.

Lola Mariné
Nació en Barcelona, se trasladó a Madrid en plena época de la “movida madrileña” y sobrevivió allí como actriz durante un par de décadas. De regreso a Barcelona se licenció en psicología e impartió talleres de teatro en diversos colegios para los que escribió varias obras infantiles y dirigió su puesta en escena.

Ha participado en tres libros recopilatorios de relatos: Tiempo de Recreo (2008), Dejad que os cuente algo (2009) y Atmósferas (2009), éste último en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

Tras la publicación de su primera novela, 'Nunca fuimos a Katmandú' (Editorial Viceversa, 2010), su actividad literaria se reparte entre la revisión de otra novela, la preparación de una nueva, y un blog de carácter cultural: http://gatosporlostejados.blogspot.com, donde comparte inquietudes y vivencias con otros escritores y escritoras.

Conocí a Lola a través del portal literario El Recreo donde compartimos foros, debates, opiniones y pinitos de escritura, siendo especialmente relevante la experiencia de la participación mutua en los dos libros corales, 'Tiempo de Recreo' y 'Dejad que os cuente algo' que surgieron como iniciativa colaborativa al amparo de la comunidad del portal. Fue en la presentación del primero donde, además, tuve la ocasión de conocerla personalmente.

Luego he seguido la actividad de Lola a través de su blog Gatos por los tejados.

En ese sentido, puede decirse que, de alguna manera, y con esa particular mezcla de cercanía y distancia que proporcionan Internet y los medios sociales, he visto crecer como escritora a Lola y he podido comprobar, con satisfacción, como, ella sí, ha podido cumplir su sueño de convertirse en escritora, como, ella sí, ha ido a Katmandú.

Si quieres saber más acerca de Lola, no dejes de visitar el mencionado blog, Gatos por los tejados. También puedes conocer más acerca de este libro en el blog oficial del mismo.

Ficha técnica:
TITULO: Nunca fuimos a Katmandú
AUTOR: Lola Mariné
EDITORIAL: Viceversa
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-92819-35-5
PAGINAS: 209

4 comentarios:

Vero dijo...

Ya lo has conseguido. Parece un libro que llega al lector, qué bonita reseña le has hecho.
Saludos!

Lola Mariné dijo...

Muchas gracias por esta estupenda reseña, Ignacio.
si no te importa te la "robo" para colgarla en el blog oficial ;)
Saludos

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Gracias, Vero.

Si no lo has hecho, quizá deberías ir pensando en leerlo. Además tú que tienes a Lola cerca, a lo mejor hasta lo consigues autografiado.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Encantado de haber leído el libro y de haber hecho la reseña, Lola.

Y, por supuesto, honrado de que incluyas esta reseña en el blog oficial.