domingo, 22 de marzo de 2009

El silencio tras la lectura

"Lo que leemos, lo callamos. Las más de las veces conservamos el placer del libro leído en el secreto de nuestra celosía. Bien porque no vemos en él nada que decir, bien porque antes de poder decir una palabra, tenemos que dejar que el tiempo efectúe su delicioso trabajo de destilación. Ese silencio es la garantía de nuestra intimidad. El libro ha sido leído, pero nosotros seguimos en él."

Daniel Pennac
'Como una novela'

... "el libro ha sido leído, pero nosotros seguimos en él"... ¿Habéis sentido alguna vez esta permanencia del libro en vosotros?. Pocos placeres son comparables a ese silencio tras la lectura, a ese despertar de la ensoñación profunda, a esa vuelta apacible de otro mundo y otras vidas, a esa reflexión íntima que promueven los grandes libros, las grandes historias, leídas en las circunstancias adecuadas.

Quien lo haya vivido creo que amará la lectura para siempre y buscará, una y otra vez, reencontrarse con ese silencio a la vez reflexivo y satisfecho que cierra las mejores sesiones de lectura.

2 comentarios:

Didac Valmon dijo...

veo que sigues disfrutando de este ensayo, creo que te lo dije: es de lo mejor que he leído

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Bueno, en realidad, 'ya no sigo disfrutando'..porque lo he acabado, je, je :-) :-) :-).

La verdad es que es un enfoque refrescante y muy realista. Me lo he leído 'en un pis pas' y muy a gusto.

Hay reflexiones o enfoques que me han gustado mucho (como las que pongo en este blog, claro), aunque también a veces me ha dado la sensación de que Pennac escribió este libro muy rápido, sin apenas estructurarlo ni repasarlo y que podía haberlo mejorado todavía un tanto de haberle dedicado más tiempo (aunque, a lo mejor, en ese caso hubiese sido menos fresco, más tipo ensayo, y menos tipo novela).

De todas formas, me parece muy recomendable.