un género literario que se define por la asociación de elementos autobiográficos y de elementos ficcionales.
En este libro, Sergio Blanco, tras un pequeño preludio, acomete la definición de 'autoficción' en un primer capítulo breve
A continuación hace un repaso histórico del género deteniéndose en nueve paradas:
- Sócrates y San Pablo
- San Agustín
- Santa Teresa
- Montaigne
- Rousseau y Stendhal
- Rimbaud y Nietzsche
- Siglo XX y psicoanálisis
- Finales del siglo XX y la personalización
- Siglo XXI y la resistencia al individualismo exacerbado
- La conversión
- La traición
- La evocación
- La confesión
- La multiplicación
- La suspensión
- La elevación
- La degradación
- La expiación
- La sanación
Finaliza con un breve epílogo en que aporta sus razones personales para escribir autoficción
Estamos ante un libro pues, de carácter más bien teórico sobre un género literario específico, aunque, como suele suceder con la teoría literaria y narrativa, siempre adolece de un cierto nivel de divagación, de excursiones no plenamente teóricas, de una cierta metaliteratura.
En cualquier caso, este libro ha cubierto lo que esperaba de él, y me ha resultado útil en una especie de breve investigación literaria que estoy llevando a cabo o que, más bien, he iniciado, precisamente, con la lectura de este libro.
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2018 en Punto de vista editores)
Sergio Blanco |
Sergio Blanco entiende la autoficción como un cruce de relatos reales y ficticios en los que se establece un pacto de mentira, en contraposición al pacto de verdad de la autobiografía. De esta forma, ambos géneros se separan sin remedio: la autoficción se transforma en el lado oscuro de la autobiografía.
Después de realizar un breve recorrido histórico a través de las diferentes escrituras del yo desde la Antigüedad hasta nuestros días, el autor plantea un «Decálogo de un intento de autoficción», donde desarrolla su propia teoría a partir de sus obras autoficcionales (Kassandra, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf y Cartografía de una desaparición), publicadas con el título de Autoficciones por Punto de Vista Editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario