Y debo decir que no he quedado decepcionado. 'El ensayo-ficción' es un tratado que podemos denominar de teoría literaria pero que no cae en la erudición, ni en el mensaje demasiado recargado y académico de otro tipo de tratados más o menos similares.
Por el contrario, es un libro bastante claro, directo y muy bien estructurado. Me malicio que el hecho de que el autor sea, por titulación aunque creo que no por ejercicio, ingeniero informático, algo debe haber tenido que ver en ello.
El libro, de mediana tirando a corta extensión, se estructura en ocho capítulos y un caso práctico.
Comienza con un capítulo dedicado a la llamada 'literatura del yo', una literatura en que el escritor, utiliza su propia vida y experiencia para crear la historia. Luego nos habla de los 'pactos de lectura', de alguna forma el acuerdo que se establece entre escritor y su lector, y que confiere verosimilitud e incluso verdad a lo narrado. Luego introduce lo que el autor denomina el triangulo mágico, constituido por tres subgeneros de esa literatura del yo que de alguna firma preceden al ensayo-ficción, tres subgéneros que desarrolla, a continuación, en un capítulo por cada uno de ellos: la novela, la autobiografía y el ensayo. Y da fin a la parte de capítulos digamos, teóricos, con el objetivo final del libro: el ensayo-ficción.
Para finalizar, desarrolla en lo que constituye la sección más larga del libro, un caso práctico analizando a la luz de los conceptos anteriores, la novela 'Soldados de Salamina' de Javier Cercas.
Un libro, éste de 'El ensayo-ficción', claro, sólo para aquellos que amen la literatura lo suficiente como para estudiarla desde un punto de vista teórico pero, como digo, claro, accesible, y que a mi me ha gustado y me ha aportado información interesante.
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2024 en Sílex ediciones)
Ginés S. Cutillas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario