domingo, 11 de diciembre de 2022

Lecturas: "Altazor" de Vicente Huidobro

'Altazor', la que se entiende es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, no es una colección de poemas como otros muchos libros de poesía sino, más bien, un largo poema estructurado en seis cantos, que actúan como una suerte de capítulos si es que tal concepto de capítulo se puede aplicar en poesía.

El nombre alternativo de 'Altazor' es 'el viaje en paracaídas' porque, de alguna forma, relata esa viaje, esa caída de una persona en paracaídas y las sensaciones y reflexiones que lo acompañan. Esto me llamó muchísimo la atención cuando leí la introducción al texto y me creó muchas expectativas.

Sin embargo, ese presunto viaje en paracaídas sólo está presente, o al menos yo sólo lo he visto, en el inicio y luego se diluye y desaparece, aunque no sé si en la intención del poeta sigue ahí y si un análisis más profundo, conocedor y sesudo que el mío lo puede detectar y entender.

Por lo demás, es una forma de poema sin estructura ni métrica específicas y de hecho, presenta ciertas variaciones entre cantos o, incluso, dentro de un mismo canto.

Debo reconocer que, a pesar de ser consciente de estar leyendo una obra importante y reconocida de la poesía en lengua castellana, no me ha llegado a alcanzar ni cautivar.

Quizá es que no la haya entendido... no sé.


Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del volumen conjunto de 'Altazor' y 'Temblor de cielo' en su edición de 2021 en Cátedra - Letras hispánicas)

Vicente Huidobro
"Altazor" y "Temblor de cielo" (1931), poemas en verso y en prosa respectivamente, son las obras clave del poeta chileno Vicente Huidobro, uno de los importadores de las vanguardias artísticas a España. Con el paso del tiempo se ha ido agrandando el eco de la calidad de su obra. En concreto "Altazor" es hoy para muchos una intensa obra metafísica además de un ingenioso juego de palabras. Para otros es la culminación del creacionismo, movimiento cuya paternidad se atribuye en general a Huidobro. Para todos es un texto tan admirable como desconcertante.


Ficha:

TITULO: Altazor
EDITORIAL: Cátedra
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1931
ISBN: 978-8437602790
PAGINAS: 86

No hay comentarios: