domingo, 18 de diciembre de 2022

Lecturas: "Temblor de cielo" de Vicente Huidobro

Tienden, por lo que he visto a vincularse mucho las que probablemente sean las dos obras cumbres de Vicente Huidobro, 'Altazor' y 'Temblor de cielo' y cuya culminación casi coincidió en el tiempo, en el mismo año 1931.

De hecho, el volumen donde he leído 'Temblor de cielo' incluye también 'Altazor', una breve reseña del cual he publicado en este mismo blog recientemente.

En el caso de 'Temblor de cielo' nos hallamos ante una obra que creo que puede clasificarse como prosa poética pues, en efecto, es un texto carente de toda métrica, escrito en prosa, aunque con un lenguaje y un estilo insinuado, sin carácter narrativo, que lo encuadran como una obra de poesía o, al menos, poética.

Una obra donde el poeta, o alguien que habla en primera persona, piensa 'en voz alta' y se dirige e interroga con frecuencia a su amada Isolda y donde desarrolla una larga reflexión centrada en el amor y el sexo pero también en otros temas como la muerte, en un discurso sugerente, a ratos atractivo, aunque de significados, como es el caso habitual en poesía, algo velados.

Una obra breve, reflexiva y a ratos interesante.

 

Reseña editorial:


(Fuente: Contraportada del volumen conjunto de 'Altazor' y 'Temblor de cielo' en su edición de 2021 en Cátedra - Letras hispánicas)

Vicente Huidobro
"Altazor" y "Temblor de cielo" (1931), poemas en verso y en prosa respectivamente, son las obras clave del poeta chileno Vicente Huidobro, uno de los importadores de las vanguardias artísticas a España. Con el paso del tiempo se ha ido agrandando el eco de la calidad de su obra. En concreto "Altazor" es hoy para muchos una intensa obra metafísica además de un ingenioso juego de palabras. Para otros es la culminación del creacionismo, movimiento cuya paternidad se atribuye en general a Huidobro. Para todos es un texto tan admirable como desconcertante.


Ficha:

EDITORIAL: Cátedra
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1931
ISBN: 978-8437602790
PAGINAS: 34

No hay comentarios: