domingo, 27 de noviembre de 2022

Lectura amiga: "Comedia para salón con maniquíes" de Piro D'Artabria

'Comedia de salón para maniquíes' es una novela extraña y sorprendente, una novela que nos habla de un artesano del calzado Volderauher y de la vida madrileña que se mueve en el entorno de su salón de calzado de lujo.

Una novela donde se nos cuenta la peripecia personal del protagonista pero también todos los dimes y diretes, rumores y chismes, alegrías y miserias (más de estas últimas) de unos personajes algo estrambóticos, divergentes y teatrales, y también de la sociedad madrileña de la época.

Una novela de estilo culto y abigarrado, refinado y alambicado, para leer despacio, donde tienen protagonismo los diálogos y donde parecen más importantes las ideas, algo estrambóticas, de los personajes o sus reflexiones profundas que la acción propiamente dicha.  

Una novela que, creo, está escrita por el gusto de escribirla, sin buscar la más mínima concesión al lector superficial.


Reseña editorial


(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2015 en Publiberia)

“Durante la década en que Th.Volderauer alteraba el mercado internacional de la artesanía de zapatos, ningún prestigio, ninguna gloria logró mitigar la fascinación del instante en que el calzador de damas de la firma, tras atravesar la fastuosidad barroca de aquella estancia decorada a semejanza de los salones de juegos de los palacios de antaño, paraba ante la niña expectante de prodigios que cada mujer lleva prendida en el alma y, con levísima reverencia, presentaba las piezas codiciadas sobre un cojín de terciopelo en oro viejo con flecos y campanillas”.

Así comienza esta singular novela de tono y temática teatral, que narra de manera brillante la interacción de una serie de personajes extraordinarios en el entorno de un salón madrileño de zapatos de lujo.


Piro D'Artabria

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en su blog.

Julio-Marcos, García Maceiras
Piro D'Artabria es un seudónimo usado a nivel literario por Julio-Marcos García Maceiras, un jurista internacional y autor nacido en La Coruña, hijo de un profesional de la banca y artista de la costura. Creció en el entorno dela Torre de Hércules y estudió Derecho en Santiago de Compostela. Ha trabajado como juez junior en los juzgados de lo civil y lo criminal, y como asesor legal para empresas. Tiene cursos de doctorado en filosofía del derecho.

En Madrid ha tenido diversos empleos como abogado jefe y ejecutivo. En Bruselas, superó dos competencias públicas para el puesto de staff directivo de la Comisión Europea y se convirtió en experto internacional en materias de la Unión Europea. Se especializó en riesgo operativo, externalización, responsabilidad social corporativa y nuevas tecnologías.

Hoy en día, dirige una asociación internacional de compañías dedicadas a a la banca y externalización de bienes raíces. Es miembro de varias asociaciones y organizaciones profesionales y hace aportaciones a periódicos y revistas. 

Está casado con Lucía Conty, una artista visual y tiene un hermano menor, Óscar.

Además de su actividad profesional,  es autor de varias obras, colecciones de poesía y novelas. Ha traducido poesía al Español, Inglés y Francés y ha ganado algunos premios en concursos de relatos cortos.

Conocí de una manera bastante curiosa a Julio-Marcos, cuando se puso en contacto conmigo a través, creo, de un correo electrónico, para interesarse por mi libro 'Robots en la sombra' que quería usar (y usó, de hecho) como regalo navideño al comité de dirección de su empresa. Como acto final eso condujo a un encuentro en su oficina y un largo y muy agradable café donde nos contamos muchas cosas de nuestras respectivas actividades. Cuando hacia el final de la conversación le hablé de mi interés por la literatura, inmediatamente me contó que él escribía y me regaló este libro. 

Puedes saber más del autor visitando su blog o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @Dartabria aunque es poco activo.


Ficha técnica:

AÑO: 2015
ISBN: 978-8494409950
PAGINAS: 248

No hay comentarios: