domingo, 20 de noviembre de 2022

Lectura amiga: "Ángel 122" de Francisco Jariego e Isabel Fernández Peñuelas

'Angel 122' es el tercer libro que leo de Paco Jariego (para mí siempre será 'Paco' y no Francisco) y el segundo de Isabel Fernández Peñuelas (o, simplemente, Isabel), aunque en esta ocasión, con la particularidad de que ambos son co-autores de la misma obra.

Un libro que, siguiendo la clara preferencia de los autores, se sitúa en el campo de la ciencia-ficción. En este caso, y como ocurre en tantas obras de este género, nos situamos en un punto del tiempo en que una catástrofe ha acabado con el estilo de vida anterior y ahora coexisten varias razas de humanos: los sidrones, los ángeles y las medusas y donde existe una clara rivalidad, que acompaña también a diferencias físicas y hasta intelectuales y sensoriales entre sidrones y ángeles. Una rivalidad que no es sólo competencia sino perspectivas muy diferentes del mundo y radicalmente diferentes modelos de organización social.

El protagonista, un ángel, intenta incorporar a Green, una medusa, al proyecto Misericordia que, precisamente, busca integrar a humanos no ángeles a un futuro más armónico.

La novela está contada bajo la perspectiva del joven ángel de nombre, simplemente, Ángel 122, para el cual, Green es su primera misión y probablemente acabe significando algo más. A lo largo de la novela vamos conociendo un poco más cómo son estas civilizaciones e intuyendo alguna oscuridad en el mundo de los ángeles.

Una novela corta que presenta un mundo extraño, algo opresivo y moderadamente distópico, pero que atrapa no sólo por el interés de saber cómo progresa la misión de Ángel 122, sino también por entender realmente a estas civilizaciones, especialmente la de los ángeles y las intenciones no del todo evidentes de los superiores de Ángel 122.

Y una novela en que los autores han logrado, creo que más que satisfactoriamente, fusionar sus estilos no notándose, al menos yo no lo he hecho, fisuras o diferencias entre las aportaciones de uno y otra.


Reseña editorial

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2022)

Tras las grandes inundaciones que anegaron la superficie terrestre, la emergente comunidad de los ángeles del océano, habitantes de la ciudad submarina de Vernépolis, y los sidrones que dominan la vida en la masa continental se encuentran enfrentados, Son dos subespecies de Homo sapiens que han evolucionado con modelos biosociales muy diferentes, Frente al despiadado neofeudalismo sidrón, los ángeles oponen su nuevo modelo eusocial que abraza la sostenibilidad y la armonía entre especies. Aspiran a salvar al resto de las especies anexionándolas a su civilización con el proyecto MISERICORDIA.


Francisco Jariego

(Fuente: Elaboración propia)

Francisco Jariego
Francisco J. Jariego, Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras una larga carrera de más de 25 aós relacionada con I+D e innovación en el sector de Tecnología de Información y Comunicaciones y llevada a cabo en diferentes unidades de Telefónica, donde llego a ser Director de Industrial IoT, en la actualidad es un investigador y consultor independiente colaborando, por ejemplo, con el Centro para el Apoyo de Innovación Tecnológica (CAIT) en la Universidad UPM, presidiendo el Consejo Asesor de FOM o actuando como profesor asociado de European Institute of Innovation and Technology

En 2017 debutó en el terreno literario con 'Extrapolación 2029' una colección de relatos de ciencia ficción que exploran un futuro no tan lejano y desde entonces ha publicado ya varios libros en el campo de la ciencia ficción.
Conocí a Paco hace ya muchísimos años, en Telefónica Investigación y Desarrollo y aunque creo que nunca llegamos a colaborar directamente en ningún proyecto concreto, sí que trabajamos con frecuencia en temas cercanos y coincidimos en más de una y más de dos reuniones. Descubrí su afición literaria mucho después, cuando ya ninguno de los dos estábamos en Telefónica, pero ya a través de su blog pude intuir un pensamiento diferente, profundo, informado, crítico, original y a veces incluso algo divergente. 

Puedes saber más del autor visitando su blog Mind the post, su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @fjjariego.


Isabel Fernández Peñuelas

(Fuente: Elaboración propia de la biografía en Lady Betelgeuse)

Isabel Fernández Peñuelas
Isabel Fernández Peñuelas es actualmente, y desde 2019, Directora de Innovación y Estudios de Futuros en la consultora de estudios de futuros en The Futures Factory desde donde se dedica a explorar el futuro aplicando la prospectiva estratégica y el diseño de futuros para la construcción de escenarios que apoyen el diseño estratégico empresarial y la sostenibilidad social a largo plazo.

Ha vivido durante treinta años en el sector de tecnología liderando numerosos proyectos en nuevos negocios digitales aplicando el diseño de servicios y así fue Directora Digital y, posteriormente, Directora de 'Business Innovation' en Oracle. Anteriormente había sido directora de marketing y desarrollo de negocio para Iberia y LATAM en FatWire.

Se considera a sí misma utópica y activista por el futuro y es promotora de Tecnofuturos, un proyecto colectivo que combina la tecnología, los estudios de futuros, y las narrativas de ficción.

Es, además, autora de ciencia ficción y está convencida de su potencial y necesidad para ayudarnos a construir mejores imágenes de futuro

Conocía  Isabel hace unos años por algunas interacciones de carácter profesional durante su etapa en Oracle y la mía en Telefónica pero, además, y creo que desde antes, la seguía en el que entonces era su blog, donde siempre me llamó la atención la originalidad y cierta divergencia de su pensamiento. Desde entonces, mantenemos una buena amistad y, aunque de forma esporádica, nos vemos para compartir experiencias o disfrutar de las presentaciones de los libros respectivos. 

Puedes saber más de la autora visitando su blog Lady Betelgeuse, su perfil en LinkedIn o siguiéndola en Twitter donde se identifica como @Lady_Betelgeuse.

Ficha técnica:

TITULO: Ángel 122
EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2022
ISBN: 979-8412473772
PAGINAS: 171

No hay comentarios: