miércoles, 8 de abril de 2009

Conciencia nacional

"La conciencia nacional es una fuerza potente y maravillosa en tiempos de adversidad. Es maravillosa no porque sea nacional, sino porque es humana; es la manifestación de la dignidad del hombre, de su amor por la libertad, de su fe en el bien."

Vasili Grossman
'Vida y destino'

Así escribía Vasili Grossman hace más o menos medio siglo reflexionando sobre el sentimiento nacional que embargó al pueblo ruso al conseguir la victoria en Stalingrado frente al ejército del III Reich.

¿ Qué hay de cierto en su reflexión ? ¿ Qué validez tiene esa visión hoy día en un momento en que parece que las conciencias nacionales nos separan más que nos unen ? ¿ Es que ha dejado de ser humana ? ¿ Es que hemos perdido la fe en el bien ? ¿ Es que necesitamos a la adversidad para que la conciencia nacional muestre su cara humana y motivadora ? ¿ O es que la conciencia nacional tiene dos caras ? ¿ No fue quizá también una conciencia nacional mal entendida el motor del impulso del nacionalsocialismo alemán ?

Quizá sea que el valor de la conciencia nacional dependa de la conciencia personal de cada ciudadano de la nación, de cada uno de nosotros. Quizá es que, en efecto, sea muy humana. Para lo bueno y para lo malo...

No hay comentarios: