domingo, 17 de octubre de 2021

Lecturas: "Mejor la ausencia" de Edurne Portela

'Mejor la ausencia' es una novela interesante y dura. Y es ambas cosas, interesante y dura, por el retrato descarnado y directo que hace de una sociedad, la sociedad vizcaína de finales del siglo XX, arrasada por el terrorismo, la violencia, la droga y los conflictos sociales.

Y ese entorno corroe y acaba destruyendo a la familia de la protagonista, Amaia, y la propia vida de ella misma y su personalidad. Y lo hace de una manera progresiva: desde una niñez en que apenas comprende lo que sucede a su alrededor, pasando por una adolescencia desordenada y desencantada, para acabar en una edad adulta, quizá herida, quizá distante, todavía desestructurada.

Una novela dura en el fondo y tremendamente austera en la forma. Una narración directa, contada en primera persona por Amaia, la protagonista, con frases breves, cortantes, sin concesiones, como es la propia vida de Amaia y como es su propio entorno.

Amaia, es un personaje que, cuando es una niña, produce una cierta ternura y empatía. Sin embargo, no he sabido conectar del todo con la Amaia adolescente, dura, gamberra y descreída, ni tampoco del todo con la Amaia adulta, más sosegada pero igual de desencantada. 

No es 'Mejor la ausencia' exactamente una novela que encandile, pero sí es, como decía, interesante y en algún momento con un puntito de suspense, especialmente en lo relativo a las actividades del padre de Amaia.

Vale la pena leerla.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2017 en Galaxia Gutenberg)

Edurne Portela
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. 

Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir

Ficha:

EDITORIAL: Galaxia Gutenberg
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-8417971397
PAGINAS: 240

No hay comentarios: