domingo, 24 de octubre de 2021

Lecturas: "Irene y el aire" de Alberto Olmos

'Irene y el aire' es una novelita ligera, una novela que narra en primera persona, desde el punto de vista de un hombre, el embarazo de su pareja, Eugenia, y parto de su hija que, acabara recibiendo el nombre de Irene.

A lo largo de la novela, el protagonista, aunque partiendo de una cierta perplejidad, una cierta, permítaseme el término, 'ajenidad', intenta estar a la altura, colaborar, ayudar a su pareja y asimilar lo que ha venido y está por venir. 

Y lo que vive lo cuenta de una forma honesta, natural, directa y sin la más mínima impostura.

Una novela sin grandes pretensiones, pero bien escrita, cercana, humana, con frecuencia rozando lo cómico y en algunas ocasiones la ternura.


Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2020 en Seix-Barral)

Alberto Olmos
Este libro es el relato de una promesa: que vas a ser padre. La historia de la Humanidad avala el cumplimiento de lo prometido, y un embarazo es indistinguible de otro embarazo. Pero cada nacimiento es una epopeya, a veces dramática, casi siempre feliz, llena de inquietud, humor, significaciones sociales y miedo, mucho miedo. Un largo camino extraordinario hasta que el niño «toca el aire».

Con una honestidad minuciosa y bellísima, Alberto Olmos ha escrito una novela sobre el embarazo desde el punto de vista más modesto: el de un hombre que trata de no molestar demasiado. Una carrera de obstáculos repleta de clases preparatorias al parto, términos inverosímiles, pánicos primigenios y visitas obligadas a IKEA.

Irene y el aire supone la vuelta a la novela de Olmos tras varios años dedicado a tiempo completo al columnismo y a la crianza de sus dos hijos. Como escribe en estas páginas, «nacer quizá sea la única historia que merece la pena contarse»; él convierte ese relato en una tragicomedia genial.

Ficha:

TITULO: Irene y el aire
EDITORIAL: Seix-Barral
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-8432237027
PAGINAS: 192

No hay comentarios: