domingo, 9 de febrero de 2020

Lecturas: "Carta sobre el humanismo" de Martín Heidegger

'Carta sobre el humanismo' es un texto corto pero difícil. Se trata de un escrito enviado por Heidegger en 1947 a Jean Beaufret, filósofo francés muy cercano a Heidegger, y como contestación a una pregunta "¿De qué modo se le puede volver a dar sentido un a la palabra humanismo?".

Sin embargo, no debemos esperar ni un texto de naturaleza epistolar (más bien parece algo así como una conferencia e incluso sin un principio ni fin nítidos), ni una respuesta clara a la pregunta formulada, ni siquiera un cierto tratado sobre el humanismo, palabra que, de hecho, apenas aparece citada en el texto.

Se trata, más bien, de la exposición de una serie de teorías de Heidegger de naturaleza profudamente metafísica en que los conceptos sobre los que se razona son 'el ser', 'el hombre', 'el pensar', 'lo ente', 'el lenguaje', la 'ex-sistencia', el 'Dasein (ser-ahí)' ... y alrededor de ellos tejee una complejísima y abstracta teoría que resume, creo, una gran parte del pensamiento heideggeriano y que de alguna forma parece extender o matizar su obra 'Ser y tiempo' a la que se refiere constantemente y trata como cosa absolutamente conocida por el lector.

Una obra que, por si fuese ya poco compleja, se acompaña con frecuencia, y en general sin traducción, de frases y términos en francés, alemán e, incluso, griego, cosa que puede resultar disculpable si se entiende que se trata de una misiva a un receptor que, seguramente, se manejaba con soltura en los tres idiomas, pero que para el lector español actual constituye una barrera adicional a la comprensión.

Un texto, pues, difícil, abstracto, que probablemente resuma bastante el pensamiento de Heidegger, pero del cual sólo podrán extraer verdadero fruto los muy versados en filosofía, en metafísica, en el pensamiento de Heidegger y que, además, se tomen el tiempo para leerlo despacio, muy despacio.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportda del libro en su edición de 2013 en Alianza Editorial - Libro de bolsillo)

Martin Heidegger
La 'Carta sobre el humanismo' fue publicada por primera vez en 1947 a modo de apéndice a un escrito anterior sobre la doctrina platónica de la verdad. Si bien se inscribe en el panorama de una postguerra que, a la vista de las ruinas resultantes de la Segunda Guerra Mundial, se plantea un interrogante generalizado acerca de la responsabilidad de la cultura occidental -de su ciencia, pero también de su literatura, de su música y, sobre todo, de su filosofía- en la catástrofe ocurrida, este texto de Martin Heidegger (1889-1976), al que no se tardó en atribuir cierto carácter programático, alcanzó rápidamente una gran acogida y despertó un interés que no ha cesado de incrementarse hasta el día de hoy.

Ficha:

EDITORIAL: Alianza Editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1947
ISBN: 978-8420678757
PAGINAS: 95

No hay comentarios: