domingo, 13 de enero de 2019

Lecturas: "Cien sonetos de amor" de Pablo Neruda

En 'Cien sonetos de amor' dedica Pablo Neruda nada menos que ese centenar de sonetos a su amada Matilde.

Aunque les llama sonetos, no respeta del todo la estructura de esta estrofa. En concreto, sí que son sonetos en el sentido de tratarse siempre de poemas compuestos de dos cuartetos seguidos de dos tercetos.Sin embargo, no se adhiere a una métrica específica de los versos (aunque tampoco son demasiado desiguales) y, sobre todo, no incluye la rima consonante propia de este estructura estrófica, de hecho, con frecuencia no existe rima en absoluto. El resultado es, en mi humilde opinión, más natural pero menos sonoro, más llano pero menos musical.

Los cien sonetos se agrupan en tres partes: 'MAÑANA', 'MEDIODÍA' y 'NOCHE' con treinta y dos, cuarenta y seis y veintidós poemas, respectivamente.

En cuanto a la temática es, evidentemente, el amor, tratado con mil formas y matices, con unas imágenes que en general también buscan la sencillez, sin artificiosidades, sin grandes alardes ni sintácticos ni semánticos.

Se trata de una poesía austera, de hondo sentimiento pero sencilla expresión, fácil de leer en la que, sin embargo, he echado de menos esa musicalidad del soneto tradicional.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2016 en Austral)

Pablo Neruda
Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, estos 'Cien sonetos de amor' sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehuye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico.

«Con mucha humildad—escribe Neruda — hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia», que contrapone a las «rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo» de los poetas que anteriormente abordaron el soneto. Del mismo modo, es evitado el principio del mantenimiento de un patrón métrico y rítmico invariable, y, con mayor razón todavía, la estructura silogística y simétrica en la exposición de lo contenido en cuartetos y tercetos.

Pero este despojamiento voluntario es un medio para dejar expedita la más soberana libertad en la visión: se conquista una nueva y poderosa cohesión, la de una palabra de tierra, agua, aire y llama, la de una voz que es el metal y el elemento y oye el latido de un mundo en el latido del cuerpo amado.

Himno a lo tangible, el amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.

Ficha:

TITULO: CIEN SONETOS DE AMOR
AUTOR: Pablo Neruda
EDITORIAL: Austral
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1959
ISBN: 978-8432248450
PAGINAS: 160

No hay comentarios: