domingo, 30 de septiembre de 2018

Lecturas: "Soledades. Galerías. Otros poemas" de Antonio Machado

Ha sido 'Soledades. Galerías. Otros poemas' una gran compañía literaria para el verano de 2018, en que lo he leído.

Estamos ante lo que considero una gran pieza literaria, aunque el prestigio del autor y de la propia obra hace probablemente irrelevante mi opinión personal.

El poemario, que inicialmente consistió únicamente en las 'Soledades', para luego ser ampliado, incluye 109 poemas, de los cuales 13 han sido incluidos en esta edición pero habían sido suprimidos de la versión que conoció Machado de 'Soledades'. Los poemas se estructuran en 6 secciones de títulos 'Soledades', 'Del camino', 'Canciones', 'Humorimsmos, fantasías, apuntes', 'Galerías' y 'Varia', a las que se añade el apartado dedicado a los poemas suprimidos.

Nos encontramos ante poemas aparentemente sencillos y de una gran belleza, que suelen hablar de temas pequeños, del río, de la tarde, de los álamos... en un tono intimista y melancólico. Una poesía cercana, que es fácil de incorporar a la propia experiencia y las propias melancolías.

Una poesía, en fin, de la que llega al corazón y los sentidos.

Muy recomendable.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2014 en Alianza Editorial)

Antonio MAchado
Antonio Machado (1875-1939) es sin duda una de las figuras señeras de la literatura española del siglo XX. Su primer libro de poemas, “ 'Soledades'” (1903), fue reeditado, con importantes novedades, en 1907, con el título de 'Soledades. Galerías. Otros poemas'. Con él, Machado se convirtió, junto con Juan Ramón Jiménez, en el más destacado representante del Modernismo de corte intimista y de filiación romántica. En él indaga en su interior, evoca el pasado, hace aflorar sus melancolías, se refugia en el sueño, se embebe en el paisaje.

La presente edición incluye asimismo en un apéndice los poemas, más vinculados a un modernismo externo y colorista, que el autor suprimió de la edición de 1903.

Ficha:

TITULO: SOLEDADES. GALERÍAS. OTROS POEMAS.
EDITORIAL: Alianza Editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1907
ISBN: 978-84-206-9196-1
PAGINAS: 216

No hay comentarios: