domingo, 16 de septiembre de 2018

Lecturas: "Los perros duros no bailan" de Arturo Pérez-Reverte

En 'Los perros duros no bailan', Arturo Pérez-Reverte nos ofrece una novela singular. No tanto por la historia, que podría en cualquier caso captar la atención del lector, cuanto por sus protagonistas y su punto de vista.

Los personajes de esta novela son casi todos perros, empezando por su protagonista principal y narrador, "Negro", un antiguo y poderoso perro de peleas que ha conseguido salir de ese oscuro y peligroso mundo con vida. Es él quien nos narra esta historia cuyo eje es la búsqueda y liberación de dos perros amigos, "Teo" y "Boris el Guapo" misteriosamente desaparecidos.

Aunque el ambiente y la acción podrían ser las típicas de una historia de bajos barrios, el punto de vista 'perruno' le confiere una personalidad especial. Ese punto de vista de los perros le permite al autor ser muy directo, puesto que los perros son muy claros y no se andan con ningún tipo de circunloquios.

A lo largo de la historia descubriremos lo mejor y lo peor tanto de los perros como de sus dueños y en ocasiones esclavizadores humanos teniendo que reconocer que, si bien en los canes observamos virtudes y defectos de toda condición, en general los humanos no salen demasiado bien parados de esta narración y parecen con frecuencia más salvajes y crueles que los perros vagabundos que habitan las páginas de la novela.

Y una historia que crece en tensión a medida que se acerca a su final en el que ansiamos conocer qué va a suceder finalmente con los perros que tan familiares se nos han hecho.

Una novela, en fin, curiosa y atractiva

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2018 en Alfaguara)

Arturo Pérez-Reverte
«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.

Ficha:

TITULO: LOS PERROS DUROS NO BAILAN
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 978-8420432694
PAGINAS: 160

No hay comentarios: