domingo, 17 de junio de 2018

Lecturas: "El hijo de las cosas" de Luis Mateo Díez

En el 'El hijo de las cosas' encontramos una novela algo distinta a las que hasta ahora yo había leído de este autor. Y lo es, principalmente, por los personajes y la historia, que adquieren unos tintes picantes y sinvergüenzas que me han sorprendido, debo reconocer que no del todo positivamente, en este autor.

A cambio resultan muy reconocibles su innegable dominio del lenguaje, sus particulares construcciones, los tan característicos nombres propios y topónimos, el uso de orfebre de nombres y sustantivos.

La novela, con un cierto aire de enredo, cuenta la historia de la desaparición de Cano Corada, presuntamente secuestrado, y los desvelos e intentos de sus hermanas, cuya vida está dedicada completamente al cuidado del hermano, para intentar recuperarlo. Por el camino, un juez, un comisario, un cojo y otros personajes se entrecruzan en la trama.

Una novela plena de ironía, desparpajo y humor.

No me ha convencido del todo la historia ni me ha gustado el picante en ocasiones cercano a la grosería que es un registro para mi sorprendente en Luis Mateo Díez. Sin embargo, y en claro contraste, sigue siendo un deleite el estilo del escritor leonés y la forma en que emplea el castellano.

Una novela, pues, de sentimientos y apreciaciones encontrados.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2018 en Galaxia Gutenberg)

Luis Mateo Díez
Dos hermanas y un hermano forman un trío familiar tan habitual que apenas nos llama la atención. Dos hermanas que asumen, con frecuencia, una responsabilidad afectiva que cobra todavía mayor relieve cuando los padres faltan. Ellas son dos personajes cruciales en esta novela con la que Luis Mateo Díez vuelve a sorprendernos con un giro humorístico llevado a sus últimas consecuencias, intensificando el aliento desorbitado de su escritura expresionista. A las dos hermanas les ha caído en esta historia, que no concede sosiego al lector, un hermano tarambana, disoluto, lo que podríamos considerar una penosa herencia que puede llevarlas a la ruina moral y material, si se descuidan. Otros personajes las amparan y ayudan o, en el peor de lo casos, las ponen de los nervios.

La historia nos lleva por derroteros sorprendentes, inusitados o absurdos. Ellas no cejan en el empeño de salvar al hermano, un hijo de las cosas que tanto merece lo que no es capaz de ganar, como si en su vida todo se lo debieran. Estamos ante una fábula, tan verdadera como inquietante, entre la risa y la melancolía, sobre los sentimientos manipuladores, la impostura de los afectos, las coartadas de los bienes familiares, la desgracia de lo que tan penosamente se reparte en las responsabilidades de las hermanas y los hermanos. Esta puede ser la novela más divertida de un autor del que conocemos muchos registros, un prolífico novelista dueño de un mundo inagotable.

Ficha:

TITULO: EL HIJO DE LAS COSAS
EDITORIAL: Galaxia Gutenberg
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 978-8415689188
PAGINAS: 323

No hay comentarios: