domingo, 6 de mayo de 2018

Lecturas: "El anarquista que se llamaba como yo" de Pablo Martín Sánchez

'El anarquista que se llamaba como yo' es una larga novela en que el autor, Pablo Martín Sánchez, nos cuenta de una forma novelada, pero bien documentada, la historia de un personaje homónimo, un anarquista ejecutado en la época de la dictadura de Primo de Rivera como consecuencia de unos desordenes ocurridos en Vera de Bidasoa donde resultaron muertos dos guardias civiles.

La trama sigue dos secuencias temporales, una, la principal, que arranca en París en 1924, que nos conducirá hasta la muerte del protagonista y donde abundan más los hechos objetivos y documentados, y una segunda, que parte de la infancia de Pablo Martín y llega a enlazar con la primera y donde sospecho que, sin faltar la documentación y el rigor, es algo más especulativa y novelada.

Aunque los hechos han sido investigados por el autor, y de hecho muchos capítulos abren con citas de periódicos o documentos de la época que avalan la veracidad básica de los hechos narrados, la historia en sí misma es tan novelesca que se podría leer como una estupenda ficción sin ningún menoscabo de la narración.

A la par que nos enteramos de la peripecia vital del protagonista, con esta novela obtenemos un fresco, creo que muy fiel, del ambiente social y sobre todo político de esa época convulsa en España y, parcialmente, en Europa y, en ese sentido, tiene este texto un algo de instructivo y pedagógico.

Una novela que me ha gustado como historia y como documento y que me ha hecho conocer algo más de una época histórica que debo confesar me resultaba bastante ajena y que, sin embargo, este libro me hace pensar que mantiene aún una cierta influencia sobre el devenir social y político actual.

Una lectura, en definitiva, muy recomendable.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2012 en Acantilado)

Pablo Martín Sánchez
En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar.

Ficha:

TITULO: EL ANARQUISTA QUE SE LLAMABA COMO YO
EDITORIAL: Acantilado
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2012
ISBN: 978-8415689188
PAGINAS: 614

No hay comentarios: