domingo, 28 de enero de 2018

Lecturas: "Una chica en invierno" de Philip Larkin

En 'Una chica de invierno', Philip Larkin, nos presenta un breve tramo de la vida de Katherine una joven refugiada en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Katherine, a pesar de su juventud vive una vida sin aliciente ni entusiasmo, monótona y gris. Sólo el recuerdo del pasado parece traer a esta mujer algún retazo de brillantez y alegría. Y en ese pasado, predomina la memoria de Robin, el niño/adolescente con el que se carteó como parte de un mero ejercicio escolar, y al que conoció y del que finalmente se enamoró durante una estancia de dos semanas en su hogar y con su familia.

La expectativa de un reencuentro sirve como dinamizador de la narración, como elemento que añade una cierta tensión.

'Una chica de invierno' es una novela delicada, cuidada en sus formas, en su redacción y espresión y que transmite desesperanza y hastío, nos hace contemplar un mundo monótono, triste, cruel en ocasiones.

Una lectura de calidad aunque no provoca gran entusiasmo.

Reseña editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2015 en Impedimenta)

Philip Larkin
Precisa, elegante, concisa, Una chica en invierno es la última de las grandes obras de Larkin que quedaba por publicar en castellano. Una historia de invierno y de verano, de guerra y de paz, de exilio y de hogar, y también una de sus piezas más sinceras, en la que se entrelazan huellas de su propia biografía. El autor nos sumerge magistralmente en la opresiva atmósfera del crudo invierno inglés en plena Segunda Guerra Mundial. Katherine es una joven refugiada que trabaja como bibliotecaria en una gris ciudad inglesa. Hastiada de su trabajo y de la vida en general, lo único que le hace mantener la esperanza es la perspectiva de un reencuentro con el que fue su primer amor. Así, en las horas previas a su cita, Katherine revivirá las idílicas vacaciones que supusieron para ella la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta. Ahora Robin, el protagonista de aquel crucial verano, tan glorioso como mortificante, tan radiante como precozmente crepuscular, podría poner fin a su monótona vida y arrancarla para siempre de las garras de la frustración.


Ficha:

EDITORIAL: Impedimenta
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1947
ISBN: 978-84-15979-57-9
PAGINAS: 297

No hay comentarios: