domingo, 7 de enero de 2018

Lectura amiga: "La guardia del doctor Klint" de Julio Mayol

'La guardia del doctor Klint' es la primera incursión en el terreno literario de Julio Mayol, una autoridad en materia de cirugía, pero también un personaje ecléctico, multidisciplinar, capaz de tocar muy diferentes palos.

El libro, una novela corta, refleja, hora a hora, los sucesos que acontecen durante las 24 horas de una guardia de cirugía en un gran hospital y, entrecruzados con esos pequeños o grandes hechos, la reflexión continua del personaje sobre el ejercicio de su profesión y sobre diversos conflictos, algunos de carácter ético, como el enfrentamiento ante la inevitable pérdida de algunos pacientes o la relación con pacientes y familiares en situaciones difíciles, cuando la enfermedad muestra su cara más cruel.

A lo largo de la narración el personaje, se enfrenta a una guardia intensa donde tiene que cambiar de contexto con frecuencia, desde operaciones complejas hasta momentos más relajados y de cierta distensión.

Aunque no parece tratarse estrictamente de una novela autobiográfica, es más que evidente, y así lo explicita el autor, que se nutre se sus experiencias en el día a día, de situaciones con un trasfondo absolutamente real aunque luego sean parcialmente novelados y combinados para hacer que concurran en una única guardia, un único día especialmente intenso.

Una novela muy orientada a lectores de la propia profesión médica que seguro se reconocen en mayor o menor medida en lo narrado y que quizá resulte menos atractiva para otro tipo de lectores más generalistas. Una novela, en fin, que imagino como una suerte de experimento, divertimento y reflexión personal por parte del autor el cual parece insinuar continuidad, así que puede que tengamos doctor Klint más allá de esta guardia.

Reseña editorial

(Fuente: Resumen en Ediciones de la Torre)

Tenía dos sueños de infancia, ser cirujano y escribir un libro que contara una historia. Lo segundo me ha llevado más tiempo que lo primero. En realidad, nunca imaginé que llegaría a publicar; menos aún que tuviera el valor de hacerlo sobre mi profesión. Hay que agradecérselo a Gustavo Klint, un personaje nacido en un blog y, por ello, austero, breve, constante, contundente y frío, aunque sólo en la superficie. El es quien ha hecho posible que mis expectativas de la infancia no me destrozaran el presente llenándolo de frustración. Julio Mayol

Julio Mayol según él

(Fuente: Extracto de la Biografía en su página oficial).

Julio Mayol
Soy Profesor Titular de Cirugía (acreditado como catedrático) de la Universidad Complutense de Madrid y Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, donde antes fui Jefe de Sección de Cirugía Colorrectal (2010-2016). Desde 2010 soy Director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), vocal del Centro de Estudios Quirúrgicos del Departamento de Cirugía de la UCM y patrono de la Fundación para la Investigación Biomédica San Carlos.

He sido miembro del comité editorial del British Journal of Surgery, incorporándome en el mes de abril de 2015 al consejo de dirección de la revista. Además, formo parte del consejo editorial del Journal of Gastrointestinal Surgery y World Journal of Gastroenterology

En Junio de 2016 he publicado mi primera novela, “La guardia del doctor Klint“.

Julio Mayol según yo

Conocí a Julio Mayol hace muchos años pero no precisamente en su vertiente literaria.

Entonces era un joven residente en el servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Madrid donde compartía experiencia y aprendizaje con mi mujer. Una persona a un tiempo estudiosa e inquieta, rebosante de actividad y aspiraciones.

De forma intermitente hemos mantenido el contacto y he podido contemplar su más que exitosa carrera profesional como cirujano, investigador y directivo que, además, se ha vuelto ecléctica con su introducción en el mundo de la innovación y tecnología aplicados, eso sí, a la profesión que tanto ama.

He visto que ha ido evolucionando hasta convertirse a un tiempo en una eminencia clínica y científica y en un personaje mediático, con presencia en medios tradicionales (periódicos, radio y televisión) y también en Internet. Yo mismo le hice hace unos años una entrevista para el blog A un CLIC de las TIC en que colaboro.

Y ahora contemplo, entre admirado y divertido, su nueva aventura, su incursión en el mundo literario siguiendo la tradición de tantos otros médicos, una aventura que se inicia con este 'La guardia del doctor Klint' y que tengo pocas dudas de que tendrá continuidad.

Ficha técnica:

AUTORA: Julio Mayol
AÑO: 2016
ISBN: 978-84-7960-782-1
PAGINAS: 112

No hay comentarios: