domingo, 24 de septiembre de 2017

Lecturas: "A contraluz" de Rachel Cusk

'A contraluz' es una suerte de "historia sin historia", una sucesión de hechos y conversaciones, aparentemente casuales y sin un propósito claro, enmarcadas durante un viaje que la protagonista hace a Atenas para impartir un curso de escritura creativa. Desde un compañero de viaje en el avión, hasta los alumnos del curso, pasando por otra serie de personajes que la protagonista encuentra a su paso y los cuales explican diferentes aspectos de sus vidas.

Todo ello teje un tapiz de existencias humanas, comunes, pero cada una con su particular devenir y sentir, y que pasan todos ellos por el tamiz del pensamiento y reflexión de la protagonista.

En lo formal, creo que la escritura de Rachel Cusk es de alta calidad, rica en matices, buena en la expresión y con profundidad psicológica.

Un libro y una autora interesantes, aunque quizá haya echado en falta ese algo más de historia o hilo argumental que impulse a seguir leyendo, más allá de la delicia formal.

Reseña editorial:

Rachel Cusk
Una escritora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. Durante su estancia en la capital griega, la gente que va encontrándose decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus propias vidas.

En el calor sofocante de la ciudad, los diferentes interlocutores confiesan sus amores, sus ambiciones y sus miedos a la narradora, de quien apenas sabemos que está separada y es madre de dos hijos. De este modo, una secuencia de voces ajenas va trazando un complejo tapiz humano que acabará perfilando por contraste la personalidad de la narradora y los sucesos más decisivos de su vida: el sentimiento de pérdida, la búsqueda de un sentido a la vida familiar, la dificultad de establecer lazos de confianza o el misterio de la creatividad. 'A contraluz' nos habla de cómo construimos nuestra identidad a partir de nuestra propia vida y de la de los demás.

Publicada en 2014 y aclamada por la crítica, 'A contraluz' confirma a Rachel Cusk como una de las escritoras más brillantes de la literatura contemporánea. 

Ficha:

TITULO: A CONTRALUZ
AUTOR: Rachel Cusk
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2014
ISBN: 978-84-16213825
PAGINAS: 224

No hay comentarios: