domingo, 21 de diciembre de 2014

Lecturas: 'Luciérnagas' de Ana María Matute

'Luciérnagas' es una de esas novelas impregnadas de desolación y tristeza ambientadas en la guerra civil española y sus consecuencias tan propias de los años cincuenta o sesenta.

Un puñado de personajes vagan por unas vidas rotas y sin esperanza en una Barcelona aún bajo poder republicano pero donde ya se intuye el fin. Asistimos a sus pensamientos y sentimientos, unos pensamientos desnortados y confusos que buscan un sentido a lo que les rodea sin acabar de encontrarlo.

Pero en medio de las sombras dos personajes y una esperanza van emergiendo, Christian y, sobre todo, Sol, una muchacha de pasión contenida que busca y se pregunta y puede que al final encuentre algo así como una respuesta.

Escrita con la maestría propia de Ana María Matute, 'Luciérnagas' es una novela profunda y valiosa, quizá de desarrollo algo lento, que nos deja con sentimientos de desolación profunda por lo que relata, pero al tiempo, con el sabor amable que deja siempre la buena literatura.

Reseña de la editorial:

(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2011 en Austral)

Con una voz íntima que modula sobresaltos y nebulosas, Ana María Matute nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a quienes la guerra civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil. El escenario escogido es una Barcelona de soldados y mujeres mal pintadas, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día en medio de los escombros, la luz blanquecina de los reflectores, los bombardeos y la amenazada espera. Pero más allá de un tiempo y un espacio concretos, el propósito de la escritora es presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte y ahondar en las emociones de una joven que, desde la carencia y la provisionalidad, hallará en el amor el verdadero significado de la paz. Escrita con una extraña luminosidad, Luciérnagas se revela a un tiempo como una transgresora denuncia de los sinsentidos de abarbarie y como una historia de amor capaz de superar las barreras de la crueldad hasta descubrir un conmovedor destello de esperanza.

Ficha:

TITULO: LUCIÉRNAGAS
EDITORIAL: Austral
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1955
ISBN: 978-84-233-4404-8
PAGINAS: 308

No hay comentarios: