domingo, 7 de febrero de 2010

La lectura y sus circunstancias (II): el sosiego

De nuevo Carmen Martín Gaite nos proporciona la excusa para comentar otra de las circunstancias que condicionan el disfrute y aprovechamiento de la lectura. En un artículo publicado, en esta ocasión, en 1987, afirma:

"Para crear una relación personal y profunda entre el lector y el libro, se requiere una actitud de concentración y sosiego que el mundo actual no solamente no favorece sino que intenta desprestigiar como poco rentable."

Y un poquito más adelante:

"Se lee.... de milagro, porque milagro es que puedan producirse aún situaciones en que una persona se abrace gustosamente a su soledad, de espaldas a cualquier interferencia."

No entraré a valorar si el mundo actual favorece o desprestigia el sosiego, pero no me cabe duda que esa tranquilidad, esa concentración, esa soledad abrazada, es un factor determinante para el disfrute de una lectura, para el aprovechamiento, para la captación de matices, para la casi inefable fusión entre nuestro entendimiento, nuestra imaginación y nuestra alma con la historia narrada o con el verso cantado que se produce cuando a una buena lectura la rodean las adecuadas circunstancias de comodidad, de concentración, de sosiego exterior e interior.

Quien haya vivido al menos en una ocasión esa resonancia íntima con un libro, esa fusión que sólo se puede producir en una situación de sosiego profundo, buscará repetir la experiencia, una y otra vez.

13 comentarios:

Jésvel dijo...

De cualquier modo, creo que, sin duda, hoy leemos más que ayer y (eso espero) menos que mañana.

Paco dijo...

-Independientemente del lugar y del sosiego necesario para una buena lectura. Tanto o más importante es la relación personal, que se crea entre el libro y el lector.
-Sin esta empatía, nada es posible.

-Un saludo.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Jesvel,

La verdad es que no he visto estadísticas concretas pero parece, más bien, según se comenta, que cada vez se lee menos ¿ no ?

¿ O quizá te refieres a que la cosa está polarizada y que los que leen, cada vez leen más ?

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Completamente de acuerdo, Paco. Aunque, al menos para mi, esa empatía se consigue mucho mejor con el espíritu sosegado y libre de prisas, interrupciones, pensamientos parásitos y ataduras mentales de todo tipo.

Jésvel dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Paco.

En cuanto a las estadísticas... pues no es que yo las haya manejado, sólo he visto noticias alentadoras en los medios de comunicación. Según esas noticias, hoy se lee más que ayer...

Por cierto, las mujeres leen más que los hombres...

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

lo cierto es que, leer, no sé si se leerá...pero las librerías están llenas...

Paco dijo...

-Realmente cada día, hay más títulos en el mercado, y las grandes superficies dedicadas a los libros [fnac, casa del libro, etc.…]. Siempre están abarrotadas de personal.
-Pero… ¿y las pequeñas librerías, les ocurre lo mismo?

-Un saludo.

Lola Mariné dijo...

Estoy con Jesvel: yo también pienso que ahora se lee más. Como comenté tiempo atras en mi blog, creo que la literatura está de moda; algunos escritores son auténticas estrellas, todo el mundo lee los best sellers, se hacen peliculas a partir de novelas, lo cual también ayuda.
No entro en el tema de la calidad, lo importante es hacer lectores.
En cuanto al sosiego que describes, es cuestión de buscarlo y seguro que se encuentra, pese a la vida ajetreada que llevamos. Y cuando se consigue es una delicia.
Saludos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
EL CEILO DEL GAVILAN


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Paco,

me temo que las pequeñas librerías estén sufriendo mucho... pero no creo que eso sea una particularidad del sector editorial. Es una ley casi de toda la economía de consumo.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Pues, ojalá sea cierto que se lee más, Lola.

Sí me parece apreciar que lo que dices es cierto: que la literatura se le está empezando a aplicar una especie de 'star system' que aúpa a algunos escritores al rango de estrellas mediáticas.

No creo que eso tenga mucho que ver con la buena literatura sino con el marketing pero hay que ser comprensivos: esto es tambien un negocio y, en el fondo, a los amantes de la literatura nos conviene también que el negocio funcione...

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Bienvenido, José Ramón.

Impresionante entrada. Te agradezco tu comentario y la molestia que te has tomado en tan bello comentario poetizado.

Bienvenido,de nuevo.