martes, 21 de julio de 2009

Tsvietáieva y las preguntas (II): enigma

"...las preguntas en los versos son un recurso que provoca irritación, aunque sólo sea porque cada uno de los "¿por qué?" exige y presagia un "porque", y esto debilita el valor de todo el proceso... La continua pregunta convierte el poema en un enigma y en un problema por resolver, y si cada poema es, en sí, un enigma y un problema, no es el enigma para el cual ya existe una clave, ni el problema para el cual ya hay una respuesta."

Marina Tsvietáieva
'Mi Pushkin'

Segunda interpretación. Ahora la pregunta es irritante, algo que desplaza la atención del lector hacia un problema por resolver...problema que no es el verdadero problema, pues para el verdadero problema no hay solución...

2 comentarios:

Ascen dijo...

Tsvietáieva es toda ella pura filosofía. Demasiado para alguien como yo si todo el libro es así. :(

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Bueno, Ascen, la verdad es que de Tsvietáieva sólo he leído el libro que estoy citando. No sé cómo es el resto de su obra que es, fundamentalmente, poética.

El libro que cito si es un poco extraño, mezclando recuerdos con divagaciones. Tampoco te creas que es un libro terrible...pero no es de los más fáciles ni de los que gustan a todo el mundo.

Eso sí, es cortito :-)...