domingo, 8 de enero de 2023

Lecturas: "Stoner" de John Williams

'Stoner' cuenta la historia, personal y académica, de un modesto profesor de literatura desde que es el joven hijo de una humilde pareja de agricultores, hasta su imprevisto acceso a la carrera de literatura y luego al profesorado y todo lo que sigue después a nivel docente y personal.

Una historia, supongo, de mediocridad o quizá, por mejor decir, de grisura. Stoner, que según parece, tiene una buena dosis de talento natural y un indudable interés por la literatura, al menos cuando la descubre en su juventud, ve su vida hundida, a pesar de ello, en medianía, en falta de aspiraciones que alcanzan no solo a su vida profesional sino también a lo personal.

Una historia de estudio y rigor sin recompensa. 

Una muy bien escrita, que he disfrutado y que vale la pena leer aunque quizá, como a su propio protagonista, le falte un puntito de 'pimienta', de sorpresa o de algo que altere el ritmo constante de la peripecia.  


Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2020 en Baile del Sol)

John Williams
"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado"
(Tom Hanks, 'Times').

"Stoner es un descubrimiento maravilloso para todos los amantes de la literatura"
(Ian McEwan, 'La Repubblica').


"Impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo"
(Enrique Vila-Matas, 'El País').

"Stoner, es una obra maestra. Y punto"
(Rodrigo Fresán, 'ABC Cultural').

"Stoner es algo más que una gran novela. Es una novela perfecta"
('The New York Times').

"La gran novela americana de la que nunca habías oído hablar"
('The New Yorker').

"De lo único que estoy seguro es de que es una buena novela; con el tiempo incluso podría considerarse como una gran novela"
(John Williams).


Ficha:

TITULO: Stoner
EDITORIAL: Baile del Sol
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1965
ISBN: 978-8417263461
PAGINAS: 277

No hay comentarios: