domingo, 12 de diciembre de 2021

Lecturas: "Señales que precederán al fin del mundo" de Yuri Herrera

'Señales que precederán al fin del mundo' es una novela más bien breve que describe el viaje, una suerte de misión encomendada, que realiza la protagonista, Makina, en busca de su hermano, un viaje un poco por el inframundo de la sociedad mejicana y donde la protagonista mostrará una personalidad, fuerte, inquebrantable, muy realista, muy práctica y quizá algo estoica y desencantada.

No se trata, sin embargo, ni mucho menos, de una novela de acción o aventuras, todo lo contrario,  es más bien experiencial y casi introspectiva.

Una novela que no es del todo sencilla de entender, por un lado, porque los hechos no se cuentan de manera demasiado explícita sino que se encuentran algo velados y, por otro, por el estilo y vocabulario empleado, que asumo bebe del habla popular en Méjico, y que incluye muchas palabras y expresiones que no son de uso común en Castellano (al menos en España) y que entiendo le aportan una dosis de realidad y cercanía para el lector mejicano, pero no es trasparente para otros castellano-hablantes.

Quizá por esa dificultad para entenderla plenamente, no soy capaz de justificar el título y qué tiene que ver con lo narrado.

Me ha parecido una novela original, interesante, diferente, pero quizá no la he podido disfrutar y apreciar del todo por la dificultad para entender el vocabulario y perderme, seguro, cosas importantes.


Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2010 en Periférica)

Yuri Herrera
Señales que precederán al fin del mundo es, sin duda, una de las novelas más singulares de entre todas las que se han escrito en español en este cambio de siglo. Y también una de las más bellas y precisas. Como ya sucedía en su anterior novela: Trabajos del reino, Yuri Herrera no escribe «simplemente» sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente. Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco, hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas. Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Makina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo. Basta leer dos páginas, una, de este libro, y no hará falta más: ya no podrá escapar ningún lector de esta historia fabulosa

Ficha:

AUTOR: Yuri Herrera
EDITORIAL: Periférica
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2010
ISBN: 978-8492865062
PAGINAS: 128

No hay comentarios: