'2051' es, como el título nos hace suponer, una novela de ciencia-ficción.
En ella, y a través de las voces de diferentes personajes que se alternan en la narración. conocemos la historia de Gabriel, un chico extraño de aspecto (negro albino) y de carácter, un chico introvertido pero muy inteligente y que se obsesiona por la memoria y por el uso de la tecnología para recuperarla o modificarla.
Poco a poco lo que es casi una afición anecdótica de un adolescente excéntrico en compañía y competencia con sus amigos Samuel y Benjamín, va progresando no solo a nivel científico y tecnológico sino también en su aplicación real e impacto social hasta verse envuelto en una lucha de enormes proporciones al tiempo que la peripecia de Gabriel deja como telón de fondo alguna historia de amor y algunas heridas y pasiones.
'2051' es una novela que aunque desde un punto de vista temporal avanza de forma lineal, tiene una estructura interna de cierta complejidad y una historia levemente velada y que vamos reconstruyendo bloque a bloque a partir de las diferentes voces y perspectivas.
Una novela interesante tanto desde el punto de vista formal como de desarrollo de la historia y que nos lleva a reflexionar sobre las posibilidades reales que la tecnología nos puede traer en todo lo relativo a gestionar a voluntad nuestra mente y nuestra memoria.
Reseña editorial
(Fuente: Descripción de producto en Amazon)
2051 presenta la vida de Gabriel, aquel que cambiará el mundo con la invención y masificación del «retromind», la novísima tecnología de la memoria. Gabriel es un ser en tierra de nadie: desde su aspecto físico, negro-albino, su origen como hijo ilegítimo, amado pero arrojado lejos de sus padres, solitario y sin embargo acompañado por los muchos que nos hablarán de su épica, un ser que forjará el destino de los héroes del siglo XXI y que narra la historia de la generación postmilenial.
Gabriel nació el 11 de septiembre de 2001, con el desplome de las «twin towers», e inaugura un siglo trepidante de transformaciones. La historia enfoca muchos de los cambios que arrastramos en nuestra sociedad: los relativismos, la transición de la cultura y de sus novísimas generaciones con sus mitos, debilidades y manipulaciones, y, sobre todo, ejemplifica el proceso de construcción de lo que serán los próximos retos para el ser humano: entre otros, su memoria perpetuada y lo digital, o, el acceso a la mente, al cerebro y a sus capacidades mediante los algoritmos: el acceso eterno a la memoria, y puede, que quizás, también al alma.
Félix Hernández de Rojas
(Fuente: elaboración propia)
(Fuente: Ficha de autor en
ScenicRights y ligera elaboración propia)
|
Félix Hernández de Rojas |
Nació en Valladolid en 1973. Vive en Madrid desde hace más de una década. Cursó estudios de ingeniería y más tarde completó su formación de negocios a través de un MBA, en ESADE. Se dedica al marketing de servicios digitales en Telefónica.
Y aunque vive del pan de la empresa, guarda un aprecio especial a las letras. Siempre ha escrito literatura y destacó, entre otros, el premio de jóvenes escritores de Castilla y León y el premio de relatos de
emprendimiento, '
Se buscan protagonistas', organizado por Alcorcón Emprende y Verbo Azul. Ha publicado tanto en online, papel y audiolibro, sobresaliendo una colección de relatos, versión irreverente sobre los relatos de empresa, titulada 'Temus fugit est'. Sus textos son leídos ya por miles de personas a través de los nuevos medios digitales.
Entre las obras anteriores de Félix Hernández Rojas encontramos '
Spanish Texas' y '
La Terapia', la última de las cuales ya fue acreedora a una
reseña en este blog.
Félix fue compañero de trabajo durante varios años en Telefónica, aunque nunca coincidimos en ningún proyecto o actividad conjunta del ámbito estrictamente profesional. Donde sí coincidimos, y el motivo por el que supe de él, fue como colaborador del blog, entonces denominado A un CLIC de las TIC, ahora reconvertido en Think Big Empresas en el que también tengo el placer de participar. A pesar de todo, no estuve frente a frente con él hasta hace, quizá, tres años, cuando me contaron de su actividad literaria que yo desconocía hasta ese momento. Desde entonces intento estar atento a lo que publica porque, aparte de ser un antiguo compañero de trabajo, creo que realmente escribe muy bien y que sus historias son muy originales.
Ficha técnica:
EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2019
ISBN: 978-1086413328
PAGINAS: 331