domingo, 26 de febrero de 2017

Lecturas "El hombre que quiso ser rey" de Rudyard Kipling

'El hombre que quiso ser rey' es un relato que se encuentra a medio camino entre la novela corta y el cuento, y es la obra con la que por primera vez leo a Rudyard Kipling. Resulta difícil evitar la visión algo edulcorada de lo que puede ser la obra de este autor, influido inconscientemente por las imágenes del libro de la selva en su versión Walt Disney. Lo cierto es, sin embargo, que el tono real de este relato dista mucho de esa visión aventurera y dulce. Antes bien, nos muestra bastante descarnadamente un mundo salvaje e inhóspito al cual llegan dos ingleses uno de los cuales se propone, y lo consigue, convertirse en rey de una tribu. Será, sin embargo, un reinado ni largo ni plácido.

Acompañando al relato principal, en el volumen en que he leído 'El hombre que quiso ser rey' se encontraba otro relato más corto, 'Al final del camino' en la misma línea que el anterior en cuanto a presentar, con bastante crudeza, la vida inglesa en sus colonias, centrándose en este caso en un grupo de amigos, uno de los cuales no parece encontrarse muy bien.

No puedo decir que ni el ritmo mi la forma expositiva me hayan cautivado, así que, pese a la curiosidad que el autor me generaba, no ha dejado de ser una lectura en cierto sentido de transición, sin gran impacto.

Reseña editorial:

Rudyard Kipling
'El hombre que quiso ser rey', narración que dio origen a una espléndida película de John Huston, cuenta las peripecias de dos aventureros ingleses para hacerse con el reino de Kafiristán. Utilizando sus conocimientos occidentales para fascinar a los nativos y hacerse pasar por dioses, los dos personajes sentirán el desgarro de la lucha entre su presunto origen divino y sus necesidades humanas, hasta verse abocados a un desastre.

'Al final del camino' pone en escena cuatro ingleses aislados del mundo en la vastedad de la India, y enfrentados a la miseria, el terror y la perdición.

Ficha:

TITULO: EL HOMBRE QUE QUISO SER REY
EDITORIAL: Austral
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1888
ISBN: 978-84-233-5096-4
PAGINAS: 96

No hay comentarios: