domingo, 31 de julio de 2016

Lectura amiga "Por si acaso la luz..." de Octavio Fernández Zotes

'Por si acaso la luz...' es, creo, un nuevo salto de madurez en la poesía de Octavio Fernández Zotes. Un conjunto de 66 poemas centrados en el tiempo, la memoria, las vivencias compartidas y un amor muy sereno que se alimenta tanto de la experiencia presente como del recuerdo de lo ya vivido.

Una poesía hermosa y sencilla, expresada en verso libre y poemas, en general, de escasa extensión, donde encontramos a un poeta muy humano, muy cercano, que nos habla de forma honesta y directa al corazón, al tiempo que expone y arriesga el propio.

En los distintos poemarios que he leído de este poeta, al que tengo el placer de conocer, observo una cierta continuidad temática, de expresión y de estilo, pero al tiempo una madurez y dominio de la expresión crecientes, una poesía que, cada vez, es más sólida, más hecha, más madura, sin perder un ápice ni de su sencillez, ni de su honradez ni, por supuesto, de su sentimiento.

'Por si acaso la luz...' es un nuevo peldaño en esa escalera del buen hacer poético. Esperamos con ganas el siguiente...

Reseña editorial

Por si acaso la luz…” afronta un viaje memorial, un viaje inverso hacia el origen. Un ir en pos de retazos para ajustarlos a un puzle de momentos sucintos en vívidos universos.

Llegar hasta la orilla,portador del miedo,y sentir el vértigo del vacío. Buscar una última rama, no del todo seca, con la que paliar la desnudez.

Virar la vista y desandar caminos y lugares e indagar en los restos de las huellas ya transidas que dejaron su impronta en el devenir de lo efímero, en el envés del tiempo.

Regresar a la casa en que en un tiempo vivimos y en la que nada queda salvo la memoria vaga de atardeceres lúcidos y amaneceres imprevistos.

Asomar en las rendijas del tiempo por si se atisban restos de algún rayo de luz sin trampantojos.

Olvidar el olvido y aferrarse al recuerdo para no estar solo y no dar por vacuo lo vivido.

Y rescatar vivencias para que “vivido” no sea sólo el participio pasivo de la nada.

Octavio Fernández Zotes

Octavio Fernández Zotes
El autor nació en Cabañeros, pequeña pedanía del municipio de Laguna de Negrillos, en el páramo leonés, aquel año en que ya había ruido de sables en los cuarteles.

Hizo sus estudios primarios en pensionados e internados, de los de postguerra, en Astorga y León.

Se licenció en Medicina en Valladolid. Durante sus años de universitario asistió y participó en cuantos acontecimientos culturales o literarios pudo. Colaboró y fue director de la revista universitaria "Ambiente", y en ella publicó algunos artículos, narraciones y poemas.

Se trasladó a Bilbao donde se especializó en Pediatría, siendo Médico Residente de Pediatría en los hospitales de Cruces, primero, y en el Hospital Maternal, después.

Como pediatra, ejerció durante 37 años en Galdakao (Vizcaya), con tal entrega que apenas tuvo tiempo de otra cosa.

Durante su ejercicio profesional se volcó en la formación continuada. Por su insistencia en acudir a los cursos de Pediatría Extrahospitalaria del Hospital San Rafael de Barcelona fue nombrado Decano de Honor de dichos cursos. Participó en la organización, y fue presidente, de la Asociación de Pediatras Extrahospitalarios de Vizcaya, colaborando activamente en sus reuniones mensuales. Fue vocal de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. Fundó un equipo de Investigación en Pediatría Extrahospitalaria y, a través de él, aportó varias comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, como Membre Actif de la Societè Europèenne de Recherche en Pèdiatrie Ambulatoire, alguna de ellas premiada como la mejor comunicación oral en sus congresos. Es Socio de Honor de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.

Finalizado este ciclo profesional, desempolvó las viejas carpetas que yacían en el último cajón de su despacho y retomó los escritos. Algunos caducados, algunos inconclusos, algunos inconcluibles, por lo que casi tuvo que comenzar de cero.

Casado y con 5 hijos, había plantado muchos árboles en su "dacha" del Valle de Ayala (Álava), y no quiso sustraerse al tópico de escribir el libro.

Conocí a Octavio hace unos años a través de los foros del portal literario El Recreo donde hemos degustado sabrosos debates y controversias sobre lo divino y lo humano y sobre lo más superficial y lo más profundo de la literatura en general y la poesía en particular.

He tenido la fortuna de tratarle también personalmente en dos o tres ocasiones y he sido objeto de su generosidad siendo receptor,a modo de presente, de casi todos sus libros (éste que comento en el post lo adquirí vía amazon, pero no sin que Octavio me lo ofreciese antes, de nuevo, como regalo).

En lo que le he podido tratar, Octavio tiene un carácter fuerte, decidido y sin complejos, pero al que se une una especial ternura y humanidad. Supongo que su poesía, entrañable como su autor, es fruto de esa profunda humanidad y sensibilidad.

Si quieres saber más acerca de Octavio, puedes encontrarle en Twitter bajo el usuario @Feromino. También está presente en varios medios de internet y frecuenta diferentes medios sociales como Facebook.

Ficha técnica:

TITULO: Por si acaso la luz...
AUTORA: Octavio Fernández Zotes
EDITORIAL: Eolas ediciones
AÑO: 2015
ISBN: 978-8416613007
PAGINAS: 92

domingo, 24 de julio de 2016

Lecturas: "Distintas formas de mirar el agua" de Julio Llamazares

'Distintas formas de mirar el agua' es una novela corta en que el autor nos propone contemplar los mismos hechos bajo la perspectiva de diecisiete personajes, diecisiete miradas que nos ofrecen sus particulares opiniones y sentimientos.

La historia es simple, pero tremenda, una familia que se ve obligada a abandonar su pueblo original que va a ser anegado por el agua de un pantano de reciente construcción y tiene que reconstruir su vida en otro pueblo nacido de la desecación de una laguna. Sin embargo, el recuerdo del hogar perdido domina las vidas de los miembros de la familia. Muchos años después, todos ellos se reunen para, siguiendo su última voluntad, esparcir en el pantano las cenizas del abuelo recién fallecido.

Todos los pensamientos de los personajes giran en torno a estos hechos y sus pequeñas ramificaciones, sin ofrecernos grandes variantes, aunque sí matices y sentimientos algo diferentes.

En este libro, de nuevo, vuelvo a encontrar a un Julio Llamazares que explora la desolación, la soledad y el dolor, algo que me cautivó en su novela 'La lluvia amarilla'. Sin embargo, en 'Distintas formas de mirar el agua', esa desolación, siendo real, no alcanza tintes tan dramáticos. Aunque la tragedia está permanentemente presente y articula toda la historia, los sentimientos de los personajes son mucho más moderados, en cierto sentido más cercanos, más cotidianos.

Me he sentido muy a gusto con la lectura de 'Distintas formas de mirar el agua' pero me ha parecido que el autor 'saca poco jugo' a las múltiples perspectivas, que los personajes no nos ofrecen variaciones demasiado grandes en sus enfoques de lo que han vivido cuando, imagino, lo que pretendía Julio Llamazares era, precisamente, ver cómo la misma historia se puede entender de formas muy diferentes.

Una novela interesante, pero que quizá podría haber ido más allá.

Reseña de la editorial:

Julio Llamazares
En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.

Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.

No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.

Ficha:

TITULO: DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 978-8420419176
PAGINAS: 191

domingo, 17 de julio de 2016

Lecturas: "El instante de peligro" de Miguel Ángel Hernández

'El instante de peligro' es una novela que narra situaciones improbables aunque teñidas de realismo. En este caso un profesor que es invitado a un trabajo consistente en dotar de historia a una imágenes estáticas de sombras contra un muro.

La novela mezcla la experiencia académica, algo diluida, con la historia de amor presente del protagonista, el profesor Martín Torres, con la artista que le invita a la experiencia, Anna Morelli, y el recuerdo difuminado de amores pasados.

Una novela que, para mi gusto, alterna momentos muy interesantes, con digresiones y reflexiones sugerentes sobre el arte, el tiempo y el recuerdo, pasajes donde la novela adquiere un corte profundo y ligeramente poético, con otros momentos narrativos algo anodinos y vulgares. Me sobran, por ejemplo, los detalles sobre la relaciones sexuales de los personajes, que creo que no aportan nada, incluso distraen la historia, y no puedo dejar de verlas, quizá equivocadamente, como concesiones para hacer la novela más comercial.

Una novela bien escrita, que nos revela un autor a ratos profundo y que seguramente seguirá dando un producción interesante en el futuro.

Reseña de la editorial:

Miguel Ángel Hernández
Una sombra inmóvil proyectada sobre un muro en mitad de un bosque. Eso es lo que muestran las extrañas películas anónimas que han llegado al correo del profesor Martín Torres. La remitente, la joven artista Anna Morelli, las ha encontrado por azar en un anticuario de New Jersey y pretende utilizarlas para su nuevo proyecto artístico en el Clark Art Institute de Williamstown, institución de la que Martín fue becario hace más de diez años. Lo que Anna le propone no puede ser más atractivo: volver un semestre al Clark para escribir sobre las películas y dotar de historia a unas imágenes sobre las que nada se puede saber. Martín, que acaba de echar por la borda su carrera académica y cuya vida personal, tras su divorcio de Lara, va rumbo a peor, acepta la invitación sin pensarlo demasiado. Sin embargo, no va a ser tan fácil escapar del presente. En Williamstown, su investigación acerca de las películas y su tortuosa relación con la artista comienzan poco a poco a cruzarse con su pasado. Y el recuerdo de los sueños iniciados en ese lugar, la promesa de felicidad de aquellos años, su relación con Sophie, su matrimonio con Lara, el amor más allá de lo convencional... regresan como fogonazos de un tiempo que creía desaparecido.

Escrita a la manera de una larga confesión o, más bien, de una emotiva carta de amor, 'El instante de peligro' es una bella novela sobre la memoria de las imágenes y el recuerdo de los momentos vividos. Una obra salpicada de atinadas reflexiones sobre el tiempo, el arte y la fotografía, pero también una exploración de las pasiones del alma, el sexo extraño, las relaciones abiertas y la fluctuación de las emociones. Una narración bajo la que no cesan de resonar las tesis sobre la historia de Walter Benjamin, en especial aquella que sugiere que «articular históricamente el pasado no significa conocerlo “como verdaderamente ha sido”; significa apoderarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro».

Ficha:

TITULO: EL INSTANTE DE PELIGRO
EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 978-84-339-9801-9
PAGINAS: 223

domingo, 10 de julio de 2016

Lecturas: "Viento del pueblo" de Miguel Hernández

'Viento del pueblo' agrupa 25 poemas escritos entre 1936 y 1937 por un Miguel Hernández entregado en cuerpo y alma a la guerra, combatiendo como miliciano en el bando republicano.

Los poemas abordan directamente la causa de la guerra y tienen un alto contenido y no oculto sentido propagandístico puesto que el poeta, que consideraba la poesía como su mayor arma, puso conscientemente su palabra al servicio de la arenga y la motivación de sus colegas en el frente y, en general, del pueblo.

Se trata de una poesía sencilla, directa, que esconde la semilla de la belleza y el ritmo aunque, en ocasiones, su objetivo propagandístico la haga caer en ciertas vulgaridades y recursos fáciles que le restan hondura y, en mi opinión, altura poética. Unos poemas que generalmente adoptan la forma de romance y que son apasionados en su contenidos y de ritmo rápido en su expresión.

Se complementa esta edición de Juan Cano Ballesta, con el típico estudio previo de las ediciones de Cátedra, que centra y clarifica la obra y con un 'bis' de trece poemas adicionales que coinciden en fechas y temáticas con los recogidos en el 'Viento del pueblo' propiamente dicho.

Un poemario, en fin, de bella factura e interesante lectura, aunque ligeramente perjudicado desde el punto de vista literario, en los momentos en que la propaganda oculta la poesía.

Reseña de la editorial:

Miguel Hernández en el frente
Viento del pueblo es la obra más vibrante de quien mereció ser llamado “gran poeta del pueblo” y “el primer poeta de nuestra guerra”. Los poemas de este libro surgen de una historia que se está haciendo y en la que tratan de imprimir su huella. El combatiente y el poeta palpitan en ellos - “la poesía es en mí una arma que dejo en las manos del pueblo”-; expresión íntima y vigorosa de un poeta que lucha junto a los milicianos, vive al mismo tiempo la experiencia del amor y la paternidad y trata de convertirse en portavoz y guía de su pueblo envuelto en una lucha sangrienta.

Ficha:

TITULO: VIENTO DEL PUEBLO
EDITORIAL: Cátedra
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1937
ISBN: 978-84-376-0853-2
PAGINAS: 171

domingo, 3 de julio de 2016

Lecturas "Moby Dick" de Herman Melville (Inglés)

'Moby Dick' es una de esas novelas que por su fama, por formar parte de esa lista de títulos que parecen de obligada lectura, al final todo aficionado a la literatura se plantea leer. No soy una excepción y menos desde que hace un tiempo oyera comentarios en que me hacían saber que no se trataba de una simple novela de aventuras o de acción, sino que era mucho más profunda y compleja.

Pero, como un aliciente adicional, como un motivo suplementario, la he leído en su idioma original, en Inglés. Debo recalcar este hecho no como mera anécdota sino para reconocer que se trata de un inglés muy, muy difícil, que incluye tanto cultismos como argot, y que me ha costado muchísimo entender en algunos pasajes y eso resta algo del valor de la lectura y el análisis desde un punto de vista estrictamente literarios.

'Moby Dick', en efecto, y como decía más arriba, está muy lejos de ser una novela juvenil de aventuras. Bien al contrario, es una novela de ritmo lento, al menos de acción lenta, donde el autor se detiene con enorme frecuencia a hacer digresiones, algunas de las cuales nos cuentan 'todo lo que hay que saber' sobre las ballenas, sus características, su anatomía, su comportamiento, cómo son los barcos balleneros y así una serie diversa de explicaciones pareciendo en algunos momentos que nos encontramos más ante un ensayo que ante una obra narrativa. En otras digresiones, quizá menos, nos encontramos con reflexiones de todo tipo por parte del autor. La acción mientras tanto, discurre entreverada entre esas derivadas y me atrevería a decir que la peripecia de Ahab y la ballena blanca propiamente dicha ocupa, como mucho, la mitad del espacio del libro.

En lo que es la verdadera narración, es mucho más relevante el personaje del capitán Ahab que el de la ballena o que el de Ishmael, el narrador. Moby Dick, la ballena blanca, el cachalote en realidad, aparece muy avanzado el libro e Ishmael no es muy diferente de un narrador omnisciente, no interviniendo apenas como personaje en la trama sino siendo su mero notario.

En conjunto, diría que 'Moby Dick' es una obra algo extraña, algo atípica, que me alegro de haber leído, pero que tampoco me ha generado un especial entusiasmo o adicción.

Reseña de la editorial:

Herman Melville
Moby Dick es la historia de la cruzada del capitán Ahab para vengarse de la ballena que arrancó su pierna. La expedición es una obsesión y la novela es un estudio diabólico de cómo un hombre se convierte en fanático. Pero también es un himno a la democracia. Entregada como está la tripulación a la horrible cruzada de Ahab, es también la imagen de una comunidad cooperativa trabajando junta, cada uno dependiente del otro, cada individuo responsable de la seguridad de los demás. Entre la tripulación se encuentra Ishmael, el narrador, marinero común y extraordinario lector.

Digresiva, elusiva y trascendente, la historia de Ishmael es sobre todo una educación: la práctica de la caza de la ballena, el arte de escribir.

Ficha:

TITULO: MOBY DICK
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1851
ISBN: 978-1848703926
PAGINAS: 544