domingo, 18 de julio de 2010

Memoria e identidad

"La memoria es identidad... Eres lo que has hecho; lo que has hecho pervive en tu memoria; lo que recuerdas define lo que eres..."

Julian Barnes
'Nada que temer'

¿De verdad es la memoria la que define lo que somos? De primeras parece difícil de aceptar, pero lo cierto es que el concepto que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno están completamente mediatizados por la memoria. Al fin y al cabo, crecemos como personas con base en las experiencias vividas y lo que queda de esas experiencias salvo, tal vez, alguna secuela física, ¿qué es sino memoria?

Desde luego, Julian Barnes parece apostar por esta identificación de identidad y memoria. Y, por si eso fuese poco, nos regala también con una cita de Stravinski que abunda y amplía la idea:

"Me pregunto si el recuerdo es veraz, y sé que no puede serlo, sino que vivimos conforme al recuerdo y no a la verdad"

Vivimos conforme al recuerdo y no a la verdad...o la verdad se construye con base en el recuerdo, en la memoria...

Quizá por eso se intenta manipular la historia. Quizá por eso distintas personas vean verdades diferentes. Quizá por eso seamos tan frágiles...

2 comentarios:

Maribel Romero dijo...

La memoria define cómo somos o cómo queremos ser. Precisamente, gracias a la memoria, también nos transformamos y moldeamos nuestra personalidad.
Hay una verdad para cada recuerdo, cada persona tiene su verdad.
Un saludo.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

¿Cómo actúa, Maribel, la memoria sobre el futuro? ¿Mostrándonos modelos sobre lo que queremos ser o conseguir? ¿Enseñándonos errores a evitar, figuras que emular?

Gracias por comentar.