![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEFQhfMKQYCD2-drsXfTZKA_bXiTXizgLaA-TUNkBrZertXtqbfTwVEouCUdYnyuvR5TEKxODE4zdvdv5nGFOLuVqUCQ0H1E-SHz4O5i6M7ArDBsp66klbst1cxIAjGrN73aIJo3dFCAsv/s320/mirando-ventana.jpg)
Y, en efecto, la niña, convertida en mujer, emerge al final de la historia y toma un papel relevante en ella. Pero, y no quiero desvelar mucho para no estropear la lectura a nadie, vuelve sin el halo de misterio que yo hubiera esperado...y que el relato hasta el momento parecía destinarle. Con pocos, muy pocos prolegómenos, se acerca al protagonista...y "pasa a la acción".
Debo decir que, en el caso concreto de esta novela, me decepcionó un tanto esta rápida transición de una misteriosa infancia a una explícita juventud, de la ventana a la cama.
No es que el autor haya sido demasiado explícito, no es que haya sido soez, no. Es una novela bastante elegante en ese sentido. Lo que ha ido es, creo, demasiado deprisa...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVL6l1hXa-DNjnKl5_a3Nw3A86bLhm7xXtNekq4oXiWDv5XwfsF4QFdrergMfMifm-Hqj_MTZU9yob1aoQJh6iOwIvP_2Ylv4UYeZ6_gc7lXHxsK05DezVUSfc5jT2XYzYRHXKQBCc-UST/s320/pareja-1.jpg)
Ya en otro post, titulado "Historias veladas y protagonismo del lector" aposté por correr un velo de misterio e indeterminación sobre las historias narradas, como un vehículo para la estética, la creatividad y el pensamiento.
Y si esto me parece interesante en general para cualquier historia y, sobre todo, para cualquier sentimiento... ¡cómo no aplicarlo al sexo y al amor!
En esa precipitada transición del conocimiento al sexo que parece dominar la literatura actual, se pierde toda una inacabable riqueza de sentimientos y matices, de ansiedades y miedos, de esperanzas, de deseos, de confusiones, de hundimientos, de decepciones, de serenidades, de alegrías...
¿ Para qué queremos la literatura entonces ? Si se trata de sexo, hagamos periodismo, hagamos documentales o, incluso, estudios médicos o científicos. Pero si hablamos de literatura ¿ no debemos tomarlo con calma, explorar sentimientos, encontrar variantes en la historia ? ¿ No debemos ir más despacio, valorando no tanto el fin sino el camino ? ¿ No deberíamos, como diría el poeta, hacer camino al andar ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario