domingo, 17 de noviembre de 2024

Lecturas: "Esta es tu casa, Fidel" de Carlos D. Lechuga

Me recomendó la lectura de 'Esta es tu casa, Fidel' un gran lector y buen amigo, que sabía de mi interés, por motivos que quizá desvele dentro de un tiempo en este mismo medio, por la historia de Cuba y especialmente de su famosa Revolución.

Así que lo leí un poco a ciegas, sólo sabiendo que su autor, Carlos D. Lechuga, había vivido la revolución desde dentro, desde Cuba. Y pensé que lo que me iba a encontrar, y más viendo el título, era una loa de las bondades y éxitos del régimen cubano y su 'Comandante'.

Nada de eso.

'Esta es tu casa Fidel' es una narración autobiográfica, pero sobre Cuba y la Revolución, partiendo desde la admiración de la época infantil, al progresivo desencanto del autor con la revolución y con Fidel, a medida que va descubriendo y comprendiendo la verdadera cara del régimen, de Fidel Castro y de su propio abuelo, Carlos Lechuga Hevia, quien fuera figura importante del régimen y, en concreto, embajador ante la ONU en la época de la crisis de los misiles.

Una historia que, iniciada desde una profunda ciega e inocente admiración infantil hacia el héroe Castro, se torna poco a poco en desencanto, rechazo, miedo y exilio.

Una historia, vivida y contada en primera persona, con el enorme valor que aporta el testimonio.

Reseña editorial:

(Fuente: Descripción de producto en Amazon en Noviembre 2024)

Carlos D. Lechuga
Carlos D. Lechuga es un nieto de la revolución cubana. De pequeño soñaba con la muerte de su abuelo, embajador de Cuba en la ONU, interlocutor de John Kennedy en la crisis de los misiles de 1962. La razón era poder ver a Fidel en su entierro.

Cuando crecemos vamos viendo nuestra realidad de una manera diferente a cómo nos la han contado. Las imágenes, los gestos, las palabras, las escenas nos despiertan de un cuento. Esta es tu casa, Fidel era una placa que se colocaba en la entrada de las casas de Cuba en 1959. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, incluidos momentos de gran hambruna, como el llamado Período Especial. La familia, los amigos, la comunidad y la propia vida fueron destruidos para mantener un régimen. Carlos D. Lechuga comparte en esta memoria los domingos en casa de uno de los líderes de la Revolución, el miedo en la vida cotidiana de una casa compartida, el descubrimiento del cine y del sexo prohibido, los encuentros con García Márquez y sobre todo el dolor de una familia rota.

'Esta es tu casa, Fidel' es una distopía real y contemporánea. El narrador de 'Esta es tu casa, Fidel' es uno de los aciertos de este libro. La ingenuidad de un niño que se siente un auténtico pionero comunista y que tiene que descubrir la realidad del funcionamiento de su país en las comidas de domingo en casa de su abuelo. En ningún momento este narrador quiere alejarse de su país, en ningún momento quiere descubrir que vive una mentira, pero no puede dejar de recordar, una vez ha sido expulsado de su sociedad aquellos detalles que nunca lograba encajar: las pistolas fuera de lugar, las frases de García Marquez, las salidas a pescar en el yate, el trato de los hombres que amaban a Fidel al servicio.

Carlos D. Lechuga crea una narración que conmueve por la sinceridad sin ninguna pretensión más que mostrar cómo el ser humano busca la vida por encima de todo, como si naciera para vivir y no para cumplir un papel como pueblo que lo convierte en una especie de zombi.

Ficha:

EDITORIAL: De Conatus
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2024
ISBN: 978-8417375959
PAGINAS: 142

domingo, 10 de noviembre de 2024

Lecturas: "La cocina de la escritura" de Daniel Cassany

Leí 'La cocina de la escritura', siguiendo una recomendación, sinceramente no sé de quién ni dónde, pero sin saber muy bien si se trataba de un texto más relacionado con la literatura y la escritura creativa o se centraba más en los aspectos formales de la escritura. Y lo cierto es que va mucho más en esta segunda línea.

'La cocina de la escritura', en efecto, no está dirigido a la escritura literaria o creativa, sino a todo tipo de escritura, incluyendo, por ejemplo, un correo electrónico. Y, además, con multitud de consejos concretos, prácticos e ilustrados con abundantes ejemplos.

A lo largo de sus páginas se nos dan indicaciones sobre, por ejemplo, el tamaño de las frases, la estructuración de párrafos, el uso de la puntuación, la selección de palabras eliminando vicios como las muletillas, etc

Y todo ello se hace con un estilo peculiar, claro y directo y que a ratos parece serio pero en el que abundan ironías e incluso casi bromas.

Aunque se lee muy bien de corrido, la verdad es que casi podría ser algo así como un manual de referencia, un libro para consultar con frecuencia para recordar sus ideas y sugerencias.

Un libro, en fin, completo, trabajado y práctico que se lee bien y del que se pueden tomar muchas buenas ideas que llevar a nuestra escritura.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2022 en Anagrama - Argumentos)

Daniel Cassany
Escritoras, Escritores, Cocineros y aprendices todos,

Tengo el gusto de presentarles La cocina de la escritura, un manual de redacción para todos aquellos que escriben ?¡o deberían escribir!?. Si ustedes son empleados de una empresa y tienen que redactar, si son estudiantes que se juegan el futuro en los exámenes, profesores que los corrigen o literatos en potencia, éste puede ser un libro con el que aprender a escribir, al que pueden llegar a querer y al que seguro que terminarán aborreciendo. Si ustedes están fascinados por la escritura, si odian escribir o si se parten de risa leyendo lo que escriben los demás, este libro puede ayudarles a experimentar con mucha más nitidez esas emociones.

La cocina recoge lo más importante de la tradición occidental en redacción. Expone las investigaciones científicas más relevantes; las estrategias para buscar, ordenar y desarrollar ideas; la estructura del texto, o algunos trucos retóricos para encandilar al lector. Con ellas pueden aprender la técnica de la escritura... pero, desengáñense, eso no les convertirá en grandes escritores. ¡El talento no se enseña!

Tienen en sus manos una cocina sin puertas, secretos ni tapujos. ¿Han entrado alguna vez en ella? ¿Les gustaría espiar al escritor? Pues adelante. ¡Pasen! ¡Entren en mi cocina! Encontrarán en ella un frigorífico repleto de comida: sucios borradores, fragmentos inacabados, ejemplos, ejercicios e ideas para preparar sofritos. Está equipada con los artilugios más modernos (microondas descongelaideas, hornos para párrafos, licuaprosas y cuchillos cortafrases) sin olvidar las técnicas más populares (la inspiración al baño maría o la corrección con chino).

El cocinero fue amante y pinche de la escritura. Aprendió a escribir hace más o menos veinticinco años (en una pequeña ciudad barcelonesa, con fecunda tradición de escritores), no ha parado de garabatear desde entonces y se gana la vida enseñando a escribir en una universidad. Tal es su obsesión por la escritura, que siempre lleva delantal y sólo consigue escribir sobre escribir o sobre cómo se enseña y se aprende a escribir. En fin, el plato que les ofrezco hoy es suculento y variado. Lo he preparado con esmero y confío en que les agrade. ¡Buen provecho!

Gratinadamente,

El jefe de cocina.

Ficha:

EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1995
ISBN: 978-8433913920
PAGINAS: 264

domingo, 3 de noviembre de 2024

Lecturas: "Un paso a dos" de Javier Santiso

En 'Un paso a dos' nos encontramos con la visión que, sobre el pintor Edward Hopper, nos ofrece su esposa, Josephine Nivision, también pintora aunque con una carrera abandonada tras su unión con Hopper.

Pero aunque estos son los personajes, realmente en la novela, sin ocultarlo, tampoco lo dice realmente en ningún momento, y sólo podemos averiguarlo recurriendo a meta-textos como la contraportada o siguiendo la traza de las obras pictóricas que se mencionan explícitamente.

Las reflexiones de Josephine se producen con el pintor ya fallecido, y son una especie de repaso de su vida en común aunque sin una intención realmente narrativa, en un texto donde lo que importa realmente no son los hechos o la acción sino, más bien, el sentimiento, las emociones y la reflexión.

Descubrimos a un Hopper ensimismado, seguramente egocéntrico, quizá obsesivo y que relega a su mujer, también pintora de éxito, a un segundo plano no sólo profesional, sino también personal y emocional.

Un libro escrito con un lenguaje elaborado y muy poético, bello, lleno de sugerencias.

Esa indudable belleza del texto y de la expresión creo que quedan parcialmente deslucidos por el hecho de que toda la novela se revuelve siempre sobre unas pocas ideas centrales, reformulándose continua pero levemente, sin añadir apenas nada nuevo, salvo quizá una anécdota o, simplemente una nueva forma de volver a expresar los mismos sentimientos, como si el autor, o el personaje quién sabe, sintiera que aún no ha logrado transmitir correctamente lo que quería.

Una novela hermosa y sofisticada, pero que creo que tenía mimbres para ir más lejos.
 

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2024 en AdN)

Javier Santiso
Un paso a dos es el retrato de Edward Hopper a través de los ojos de su mujer, también artista. Josephine constata sin concesiones una existencia sepultada a la sombra de un hombre por el que lo sacrificó todo. Ella solo pudo retener a su amante, que no dejaba de alejarse, convirtiéndose en su modelo, y al final en todas las mujeres a la vez, excepto la suya. La historia magnífica y cruel de esta pareja se cuenta con un lenguaje luminoso, habitado, que permite explorar la profundidad y la ambivalencia de los sentimientos.


Ficha:

TITULO: Un paso a dos
EDITORIAL: AdN
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2024
ISBN: 978-8410138261
PAGINAS: 232