'La parte escondida del iceberg' nos habla de la estancia en París de un escritor (¿el propio Máxim Huerta?) en busca del reencuentro con un amor perdido y que ha dejado un trauma aún no superado. Está narrado en primera persona, tal y como si los hechos fuesen reales y el protagonista fuera realmente el propio escritor y de hecho, menciona hechos reales y referencias constantes a otros escritores como Rosa Montero o Vila-Matas. De todas formas, no estoy del todo seguro de la realidad de lo narrado y cuanto hay ficción en ello.
En cualquier caso, contar, lo que se dice contar, la novela cuenta bien poco: el deambular del protagonista por París, sus pequeñas actividades (un desayuno, una visitaa a un museo...), pequeños recuerdos y sobre todo, el flujo continuo de sentimientos e ideas que van asaltando al protagonista durante su estancia en la ciudad de la luz.
Me ha gustado el estilo de Máxim Huerta y ese tono algo intimista que muestra en este libro. Sin embargo, me ha parecido que, precisamente, le falta historia y argumento: que dedica más de doscientas páginas a no contar nada muy concreto ni desarrollar ninguna idea específica y eso hace que un libro que por estilo me ha gustado, sin embargo se me haya hecho algo largo.
Supongo que le daré otra oportunidad al autor en otra futura novela...
Reseña editorial:
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2018 en Destino - Áncora y Delfín)
Máxim Huerta |
Un inventario de mentiras que le contaron y de las verdades que no quiso aceptar. Este es un libro sobre la vida, a medio camino entre el recuerdo y la superación del dolor; habla de las risas, de las amistades, de la noche, los días… y de ese lado vacío de la cama que se queda para siempre ocupado de recuerdos.
TITULO: LA PARTE ESCONDIDA DEL ICEBERG
AUTOR: Máxim Huerta
EDITORIAL: Booket
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-8467052244
PAGINAS: 283
PAGINAS: 283