domingo, 19 de septiembre de 2021

Lecturas: "El nervio óptico" de María Gainza

'El nervio óptico' es un conjunto de once narraciones, once relatos que tienen, como nexo de unión la aparición, a veces más evidente, a veces más indirecta de algún cuadro o algún artista.

Unas narraciones de difícil clasificación, intimistas, introspectivas, de prosa sofisticada, con una historia a veces velada y solo entrevista. Y como telón de fondo, la pintura.

Una lectura sin vértigo pero sí con belleza. Una lectura para hacerla con reposo y concentración.

Un planteamiento muy original.

Un buen libro.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2017 en Anagrama)

María Gainza
Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla.

En sus páginas el Greco trenza lazos secretos con un paseo por un bosque de secuoyas cercano a San Francisco, la enfermedad y la muerte; el aduanero Rousseau y el banquete que, entre la admiración y la mofa, organizó Picasso en su honor conectan con el miedo a volar... Y aparecen Toulouse-Lautrec deslumbrado por las estampas japonesas; el joven Fujita, que, atrapado por Cézanne, decide irse a París; Augusto Schiavoni, al que acaso una médium ponga en contacto con su gemelo muerto en una sesión de espiritismo en Florencia; la relación de Courbet con el mar... Todo ello actúa como catalizador de las vivencias de la narradora, de las historias de su familia de clase alta, de la evocación de Buenos Aires, de la pasión por el arte, el dolor de la pérdida, la lucha con la enfermedad, la vivencia del paso del tiempo, la banalidad cotidiana, el desasosiego...

Ficha:

EDITORIAL: Anagrama
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 978-8433998446
PAGINAS: 160

domingo, 12 de septiembre de 2021

Lecturas "Ciento volando de catorce" de Joaquín Sabina

Siempre he pensado, supongo que como muchos más, que las letras de las canciones de Sabina tenían un algo de poesía, una poesía extraña, una poesía descreída y deslenguada, desinhibida y en ocasiones soez o agresiva, pero poesía al fin y al cabo.

'Poeta de lo cutre' es el calificativo que viene a mi cabeza al pensar en Sabina y ya no estoy seguro a estas alturas de si ese apelativo lo escuché en alguna parte, supongo que sí, o acudió a mi mente de forma espontánea...que supongo que no.

El caso es que tenía ganas de leer a Joaquín Sabina, leerle como poeta, no escucharle como cantautor. Y eso es lo que he hecho con 'Ciento volando de catorce'.

Se trata de un poemario que, como el título anticipa, incluye exactamente cien poemas, cien poemas que las más de las veces son sonetos, o aproximaciones a esa métrica, y que se agrupan en torno a siete partes:
  • Introito
  • Señales de vida
  • Seis dedos en la llaga de Tomás y un brindis a la sombra de Antoñete
  • Pies de foto
  • Benditos malditos. Malditos benditos.
  • Quien lo probó lo sabe
  • And last, but not least
Y todo ello precedido de un afectuoso y generoso prólogo de su amigo, el poeta Luis García Montero

Y en este poemario encontramos a un Sabina muy reconocible, en sus temáticas y estilo, en su cercanía y descreimiento. Un Sabina sencillo de leer y entender, pegado al suelo y a la realidad, al menos la realidad que él conoce. No puedo decir que sea muy diferente al Sabina de sus canciones. De hecho, hasta he ido identificando, durante la lectura, frases concretas que forman parte también de las letras de sus composiciones musicales.

Y sin embargo, diría que algo falla cuando falta la música. Que las mismas estrofas, o el mismo estilo de estrofas, cuando son puros poemas, sin música y sin el ambiente del concierto y el público, sin la guitarra y la batería, pierden algo, no sé qué, algo de fuerza y quizá autenticidad.

Sólo un poco, pero algo.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2020 en Visor de libros)

Joaquín Sabina
El mundo de Joaquín es real y matizado porque surge de la melancolía para desembocar en los impulsos irónicos. El vitalismo de sus consignas procura darle la vuelta a los relojes y a las palabras. Cuando camina, lo mismo que cuando baila, no hace otra cosa que soñar con los pies, perseguir en los horizontes de la lentitud un argumento seductor para la defender la prisa. Y Joaquín resulta convincente porque su mundo personal es fruto de una experiencia colectiva, recuerdo de unos años en los que había que correr para escapar de la mediocridad, la sopa triste, la moral de las mesas de camilla y los argumentos asumidos a golpe secreto de renuncias personales.

Ficha:

EDITORIAL: Visor de libros
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2001
ISBN: 978-8475229812
PAGINAS: 144

domingo, 5 de septiembre de 2021

Lecturas: "El paseo" de Robert Walser

'El paseo' es una narración cortita, no sé si cuento o novela (quizá mejor dejarlo, simplemente, en narración) en que, hablado en primera persona realiza un poeta, del que sabemos que este hecho de pasear es una arraigada costumbre que le proporciona en ocasiones inspiración.

No se trata de un paseo breve, sino bastante largo, ni tampoco únicamente de placer puesto que, por el camino, también realiza algunos recados como pasar por sus sastre a probarse un traje.

No es una narración en que aparezca nada extraordinario. Bien al contrario, lo que parece desfilar es una vida sosegada y muy normal.

Inicié su lectura con muchas ganas porque era un texto que tenía apuntado para leer desde hacía un año o dos, después de leer una reseña más que elogiosa hecha por una persona cuyo gusto literario aprecio.

Sin embargo, debo decir que me ha desilusionado bastante. No esperaba acción, por supuesto. Pero sí esperaba belleza, o reflexiones profundas o, no sé, algo especial. Y no lo he encontrado o no lo he sabido apreciar.

En cuanto a contenido, y como decía arriba, sólo narra hechos muy normales e impresiones también, en mi opinión, triviales, lo cual por sí mismo no me disgusta pero si viene acompañado de algo más. Frente a la simplicidad de los hechos narrados, en cambio, el estilo, la forma en que habla y piensa el protagonista, y que quizá es donde se buscaba esa belleza, es para mi gusto exagerado, recargado, amanerado y muy artificial. Consiguió que el personaje, que asumo que es el propio Walser, me resultase antipático y cargante,

Debo confesar que, a pesar de lo cortito de la narración, la tuve que leer en dos o tres sentadas porque no había nada que me impulsara a continuar.

Quizá haya algo en este libro que yo no haya captado, seguramente, porque lo cierto es que se trata de una obra y un autor de prestigio, pero no sé identificar qué es ese algo, lo siento.

Para mí, una decepción.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2020 en Siruela)

Robert Walser
La vida del escritor suizo Robert Walser es una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea del siglo XX. 

Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y provisto de una mirada capaz de diseccionar la realidad con la más suave ironía, Walser empleó los pocos años durante los que pudo escribir (entre 1904 y 1925, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario) en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones procedentes de la noche más oscura. 

El paseo es una de ellas. 

Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre el sabor más crítico y la más pura de las reflexiones, este texto es una espléndida muestra del arte de un autor elogiado por muchos de sus más ilustres contemporáneos: Robert Musil, Herman Hesse, Thomas Mann, Walter Benjamin o Franz Kafka.

Ficha:

TITULO: El paseo
EDITORIAL: Siruela
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1917
ISBN: 978-8416964512
PAGINAS: 88