domingo, 5 de septiembre de 2021

Lecturas: "El paseo" de Robert Walser

'El paseo' es una narración cortita, no sé si cuento o novela (quizá mejor dejarlo, simplemente, en narración) en que, hablado en primera persona realiza un poeta, del que sabemos que este hecho de pasear es una arraigada costumbre que le proporciona en ocasiones inspiración.

No se trata de un paseo breve, sino bastante largo, ni tampoco únicamente de placer puesto que, por el camino, también realiza algunos recados como pasar por sus sastre a probarse un traje.

No es una narración en que aparezca nada extraordinario. Bien al contrario, lo que parece desfilar es una vida sosegada y muy normal.

Inicié su lectura con muchas ganas porque era un texto que tenía apuntado para leer desde hacía un año o dos, después de leer una reseña más que elogiosa hecha por una persona cuyo gusto literario aprecio.

Sin embargo, debo decir que me ha desilusionado bastante. No esperaba acción, por supuesto. Pero sí esperaba belleza, o reflexiones profundas o, no sé, algo especial. Y no lo he encontrado o no lo he sabido apreciar.

En cuanto a contenido, y como decía arriba, sólo narra hechos muy normales e impresiones también, en mi opinión, triviales, lo cual por sí mismo no me disgusta pero si viene acompañado de algo más. Frente a la simplicidad de los hechos narrados, en cambio, el estilo, la forma en que habla y piensa el protagonista, y que quizá es donde se buscaba esa belleza, es para mi gusto exagerado, recargado, amanerado y muy artificial. Consiguió que el personaje, que asumo que es el propio Walser, me resultase antipático y cargante,

Debo confesar que, a pesar de lo cortito de la narración, la tuve que leer en dos o tres sentadas porque no había nada que me impulsara a continuar.

Quizá haya algo en este libro que yo no haya captado, seguramente, porque lo cierto es que se trata de una obra y un autor de prestigio, pero no sé identificar qué es ese algo, lo siento.

Para mí, una decepción.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2020 en Siruela)

Robert Walser
La vida del escritor suizo Robert Walser es una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea del siglo XX. 

Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y provisto de una mirada capaz de diseccionar la realidad con la más suave ironía, Walser empleó los pocos años durante los que pudo escribir (entre 1904 y 1925, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario) en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones procedentes de la noche más oscura. 

El paseo es una de ellas. 

Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre el sabor más crítico y la más pura de las reflexiones, este texto es una espléndida muestra del arte de un autor elogiado por muchos de sus más ilustres contemporáneos: Robert Musil, Herman Hesse, Thomas Mann, Walter Benjamin o Franz Kafka.

Ficha:

TITULO: El paseo
EDITORIAL: Siruela
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1917
ISBN: 978-8416964512
PAGINAS: 88

No hay comentarios: