domingo, 3 de abril de 2011

La motivación del escritor

Rescato todavía alguna idea interesante del libro 'De qué hablo cuando hablo de correr' de Haruki Murakami, donde el escritor, entremezclada con su actividad deportiva, nos apunta alguna de sus ideas y experiencias acerca de la literatura y la novela.

En este caso, me detengo en un párrafo en que Haruki Murakami afirma, de manera indudable, que la motivación para un escritor, quizá como para cualquier otra persona y actividad, se encuentra en uno mismo, viene del interior, de los propios intereses y aspiraciones. Y no sólo la motivación, sino también la vara de medir, el patrón que marca la satisfacción o insatisfacción por lo realizado.

Así nos lo explica el autor japonés:

"Lo más importante es si lo escrito alcanza o no los parámetros que uno mismo se ha fijado y frente a eso no hay excusas. Ante otras personas, tal vez, uno pueda explicarse en cierta medida. Pero es imposible engañarse a uno mismo. En este sentido, escribir novelas se parece a correr un maratón. Por explicarlo de un modo básico, para un creador la motivación se halla, silenciosa, en su interior, de modo que no precisa buscar en el exterior ni formas ni criterios."

Todo un alegato en favor de la honestidad intelectual y artística, de la independencia y de la individualidad.

Creo que estoy de acuerdo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dice Murakami, Ignacio. Yo también estoy de acuerdo con su afirmación.
Gracias por compartirlo. Estoy segura de que algún día leeré este libro porque Murakami es un escritor que me gusta.
Un abrazo.
Míriam

Adri Phaustho dijo...

Yo creo que también lo estoy.

Tengo que leer a este hombre de una maldita vez; llevo años queriendo hacerlo y aún no me he cogido ni uno solo de sus libros...

¡Un abrazo!

Jésvel dijo...

Yo también estoy de acuerdo: es imposible engañarse a uno mismo. Es lo mejor de la honestidad.

Ignacio G.R: Gavilán dijo...

Gracias, Miriam. Como comenté en el FB, es un libro diferente, poco novelesco, pero aprovechable.

Adri, yo también tengo que leer algo más de él, una novela, quiero decir. Con éste, tengo la sensación de que todavía es un escritor para descubrir.

Gracias, Jésvel. Estamos de acuerdo.