Las obras del historiador e hispanista,
Hugh Thomas sobre Cuba son, probablemente la referencia por antonomasia para conocer la azarosa historia del país caribeño.
Y éste que me ocupa, 'Cuba: la lucha por la libertad' creo que es, precisamente, la más importante y representativa de todas. un libro, en realidad una obra ya que, al menos originalmente se convirtió en tres volúmenes dada su extensión, tiene para mi connotaciones personales ya que esos tres volúmenes (y por eso sé que eran tres) ocuparon siempre un lugar principal en la estantería que acogía la modesta biblioteca de mis padres, nacidos en Cuba. Un libro, por tanto, que he visto, literalmente visto, desde mi más temprana infancia pero que sólo recientemente me he animado a leer.
Se trata de una obra monumental, faraónica, que partiendo del año 1762, con la llegada de los ingleses, describe muy detalladamente toda la historia de Cuba alcanzando hasta 1970.
Una obra tremendamente minuciosa, plagada de multitud de pequeños detalles, de datos, de informaciones sobre conversaciones entre personajes históricos que no sé cómo logró recoger, de publicaciones en periódicos, y creo que bastante imparcial, aunque en ocasiones el historiador parece deslizar alguna opinión propia, aunque siempre bastante neutral.
Una obra que, para mi cierta sorpresa, profundiza muchísimo en un aspecto concreto de la economía cubana, el cultivo de la caña de azúcar y el mercado de ese azúcar (muy por encima de cualquier otro producto económico incluyendo el tabaco) a lo largo del tiempo. Un cultivo y un mercado alrededor del cuál, a tenor de lo expresado en el libro, ha girado históricamente toda la economía cubana.
Un libro en el que descubro también las profundas pero también extrañas e inestables relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y que me confirma la desastrosa gestión política y económica de España cuando aún era la metrópoli (no es mucho mejor, también hay que decirlo, la auto-gestión de Cuba una vez independiente, ni la de los propios ingleses o americanos).
Un libro que, para mi tiene, como he mencionado, connotaciones personales pero para el lector medio 'normal', lo que aporta es una visión objetiva, rigurosa y muy detallada de la historia de Cuba. Un libro, probablemente, más que para gran público, para ciudadanos cubanos que deseen conocer su propia historia o para especialistas en historia.
Reseña editorial:
(Fuente: Descripción de producto en Amazon)
|
Hugh Thomas |
Una obra clásica que ofrece al lector una visión apasionante de la historia, la política y la cultura de la isla del Caribe y que, en esta nueva edición, revisa la historia reciente de Cuba en una esclarecedora introducción que plantea la tesis del cambio y la posibilidad de que nos encontremos ante una importante encrucijada de la historia de este país.
La isla de Cuba fue, desde la segunda mitad del siglo XVIII, un territorio clave para el control del tráfico marítimo de las rutas hacia el Nuevo Mundo. Su privilegiada situación geográfica y la mezcla de culturas y tradiciones han hecho de esta pequeña isla un lugar esencial en el Caribe. Hugh Thomas examina su historia desde la captura de La Habana por parte de los ingleses en 1762 hasta la llegada de la revolución de Fidel Castro y la crisis de los misiles con Estados Unidos en los años sesenta, ofreciendo una visión general de la historia de la isla caribeña y de la forja de su carácter nacional.
Con un singular talento narrativo, y sin olvidar los hechos simbólicos y los detalles que constituyen la intrahistoria de una nación, el texto recorre más de dos siglos de historia, que incluyen la dominación de ingleses, españoles y estadounidenses, la lucha por la independencia, la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, la llegada al poder de los «barbudos» liderados por Fidel Castro y el inicio de las conflictivas relaciones con Estados Unidos que perviven hoy en día.
Ficha:
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1971
ISBN: 978-0345804242
PAGINAS: 1282