'
Lejos' nos sitúa en una de esas cada vez más habituales urbanizaciones del extrarradio de las grandes ciudades, una urbanización destinada a ser de lujo pero que queda a medio levantar y sus habitantes, casi atrapados, bastante aislados del resto del mundo salvo cuando trabajan en la ciudad o cuando se acercan al pequeño pueblo cercano.
En ese contexto, algo asfixiante, se desarrollan historias extrañas. Historias extrañas entre de los propios habitantes de la urbanización, pero historias extrañas, sobre todo, entre 'otros habitantes' que se instalan, a escondidas y en permanente vigilancia, en los edificios que quedaron sin terminar. Historias de rencillas, de huida, de corrupción, de miedos, de soledad e incluso de amor.
Un fresco de extraños personajes, en un ambiente extraño, algo inquietante, y ligeramente enloquecido.
Un nuevo registro, al menos para mi, en la narrativa de Rosa Ribas ya muy variada.
Reseña editorial
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2022 en Tusquets)
En una urbanización en medio de la nada, una de las muchas que se construyeron en España hace años, vive una pequeña comunidad de vecinos que procura llevar una vida normal, a pesar de vivir lejos de todo. Entre ellos, la protagonista de la novela, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Más allá de la urbanización que se prometía lujosa, entre calles asfaltadas y rotondas que no conducen a ninguna parte, se alzan viviendas sin acabar y sin vender, lugares amenazantes porque pueden estar ocupadas por personas que no se dejan ver. Precisamente a una de esas viviendas va a dar un hombre que parece arrastrar un secreto, y con él un miedo y una angustia. Con un planteamiento de una originalidad desarmante, y un escenario imposible de olvidar, esta nueva historia de Rosa Ribas, atmosférica, inquietante, adictiva, repleta de sorpresas, nos regala también una inesperada historia de amor.
Rosa Ribas según ella misma
|
Rosa Ribas |
Nací en El Prat de Llobregat en 1963. Es una pequeña ciudad industrial que la mayoría conoce porque en su término municipal se encuentra el aeropuerto de Barcelona. La cercanía del aeropuerto, vivir a sólo una calle de las vías del tren con el ruido –y el olor– de fondo de una fábrica de papel, actualmente demolida, en lugar de llevarme a anhelar una vida de silencio y aire puro en algún lugar en el campo, me han hecho adicta a la ciudad y a un mínimo nivel de sonido sin el cual no me puedo concentrar. Por eso me gusta escribir en cafés. Eso sí, entre mis enemigos naturales se cuentan los mascadores de chicle, los sorbedores ruidosos de café y los que parecen no conocer la existencia de los pañuelos.
Gracias al afán experimentador de mis padres, cambié de escuela con relativa frecuencia, lo que me permitió probar desde el pequeño colegio de pueblo a la escuela alternativa anti-autoritaria haciendo una breve escala en una escuela de niñas ultra-religiosa con uniforme incluido. Si bien mi educación fue algo confusa, gracias a estos cambios constantes aprendí a adaptarme a nuevas situaciones con rapidez y también a hacer amigos duraderos.
Durante los estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, a pesar de mi metro sesenta y la mala vista, gané algún dinero como árbitro auxiliar de baloncesto. Después trabajé en la enseñanza. Entre otras materias, di clases de griego clásico; griego no sabía y sigo sin saberlo. De las otras cosas sí tenía idea. He trabajado como profesora de idiomas, lectora, empaquetadora de barritas de plastilina, escritora de cartas, traductora, no en este orden.
Abandoné Barcelona justo un año antes de las Olimpiadas. Me marché a Alemania porque quería vivir en otro país, tener la experiencia, enriquecedora y nunca fácil, de ser extranjera y siempre me interesó la cultura alemana. Mi primer año en Alemania lo pasé en Berlín, después me trasladé a Frankfurt, donde sigo viviendo. En un principio sólo quería pasar un año en Alemania, pero al final están siendo un par más. Y es que me gusta vivir en Frankfurt, una ciudad muy especial porque más de un tercio de los ciudadanos somos extranjeros y es a la vez una ciudad muy alemana.
Durante muchos años me dediqué a la enseñanza de la lengua. Fui lectora de español en el Instituto de Románicas de la Johann-Wolfgang-Goethe Universität de Fráncfort y profesora titular en la Universidad de Heilbronn. Si bien no me considero una entusiasta de los viajes, me doctoré con una tesis sobre viajeros, concretamente los viajeros alemanes que llegaron a América en los siglos XVI y XVII. En el año 2008 dejé mi actividad docente para dedicarme por completo a la escritura. Durante los años de actividad de investigación y docencia publiqué artículos y materiales didácticos como el manual para profesores ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?, o las lecturas graduadas La clave está en el pasado y Las tres muertes del duque de la Ribera. Asimismo soy una de las autoras del manual de ELE Con gusto.
Rosa Ribas según yoA Rosa Ribas la conocí 'virtualmente' hace ya algunos años a través del portal literario
El Recreo, donde era moderadora y participante destacada. En ese entorno tuve, incluso, oportunidad de intercambiar con ella puntos de vista sobre temas como herramientas de ayuda a la creación literaria. En ese conocimiento virtual, Rosa destacaba por su enorme amabilidad y sencillez.
En una 'quedada' de las que se organizaban en ese foro, tuve la ocasión de conocerla personalmente y su trato no desmerecía, sino todo lo contrario, de lo que demostraba virtualmente.
Con el acicate que supone conocer a una escritora, he leído algunos, he de reconocer que no todos, de sus libros. Leí, el primero, '
El pintor de Flandes' y luego varios de sus libros de novela negra como '
Con anuncio' o '
Entre dos aguas'. Y todos ellos me gustaron sinceramente. Sin embargo, debo reconocer que cuando más me gusta la escritura de Rosa es cuando se aparta de ese género por una parte tan popular y por otra parte tan querido por ella como es la novela negra. Me encantó, en ese sentido, '
Pensión Leonardo' y me fascinó '
La luna en las minas' que, de hecho, lo he recomendado con bastante asiduidad.
Creo, sinceramente, que Rosa es cada día mejor escritora. Hace unos meses, mi mujer, que también conoció a Rosa personalmente en la Feria del Libro y que es fan de la escritora catalana, me dijo que Rosa acabaría ganando el Planeta. Me quedé pensando un momento y me dije que sí, que es realmente posible. Calidad sin duda no le falta, y atractivo para el lector tampoco. Ojalá sea así algún día... y mejor si ese día es pronto.
Ficha técnica:
AÑO: 2022
ISBN: 978-8411070966
PAGINAS: 288