Un libro en que al principio predomina esa visión autobiográfica en que el autor nos cuenta su propia historia y sus primeras vivencias en la ciudad, apuros y peripecias. A medida que avanza el libro, sin embargo, pierde peso la biografía para ganar en importancia la descripción de aspectos diversos de la ciudad: sus calles y edificios, por supuesto, pero también su historia, o su conexión con el arte, la literatura, la política, la fotografía o también historias sobre algunos personajes notorios como Galdós, Clara Campoamor o Juan Ramón Jiménez. Y así, al final, parece en mucho momentos, casi más una suerte de documental que una historia personal, aunque las vivencias del autor, las anécdotas e incluso la crítica, no abandonan en ningún momento las páginas del libro.
Un libro maravillosamente documentado, en su texto y contenido, claro, pero también en las abundantes fotografías, planos etc que jalonan toda la obra.
Un libro que, aunque más distante y menos sentimental de lo que me imaginaba antes de leerlo, creo que denota un profundo amor, no exento de crítica, incluso ácida, por la ciudad en que el autor ha vivido tantos años.
A pesar de, como digo, tratarse de un texto más neutro y desapasionado de lo que anticipaba, para mí, que Madrid es mi ciudad de adopción, que paseo con frecuencia muchas de las calles del centro de la villa que tanto aparecen en la obra de Trapiello, sí que me ha creado una cierta conexión sentimental. Y cuando acabé su lectura, que fue 'a poquitos' y se extendió durante muchas semanas, sentí una especie sensación de pena por haberlo finalizado, una cierta orfandad de más historias y anécdotas de la que casi, casi es también mi ciudad.
Andrés Trapiello |
PAGINAS: 560
No hay comentarios:
Publicar un comentario