domingo, 14 de noviembre de 2021

Lecturas: "La mano izquierda de la oscuridad" de Úrsula K. Le Guin

Oí hablar de 'La mano izquierda de la oscuridad' por primera vez en un evento que mezclaba elementos de ciencia ficción con innovación y futurismo. Recuerdo que alguno de los ponentes leyó un breve párrafo, poco más que una frase o dos, y me resultó tan hermoso, tan sutil que me dije que tenía que leer este libro como fuese, por más que la idea principal, un mundo cuyos habitantes son hermafroditas, me resultase algo extraña y no especialmente atractiva.

Después de eso, estuve varios meses, puede que más de un año, intentando conseguirlo, pero estaba agotado y no era fácil conseguirlo ni siquiera en comercio electrónico. Por suerte, una vez reeditado, ya ha sido posible, por fin, leerlo.

'La mano izquierda de la oscuridad' nos habla, en efecto, de la visita del enviado de una especie de liga de mundos humanos, a otro planeta, Gueden, para intentar que se unan a esa liga.

Pero a pesar de tratarse de un libro de ciencia ficción y a pesar de que, en efecto, ese carácter hermafrodita de los habitantes está muy presente en el libro, la narración, en realidad, se centra casi más en las gestiones del enviado, Genly Ai, en sus reflexiones, en sus peripecias y en las intrigas políticas que rodean a su actividad.

No espere, en ese sentido el lector, ver muchas naves espaciales (aunque una sí que se menciona), ni robots, ni dispositivos extraordinarios o sofisticada tecnología, ni viajes en el tiempo o en el hiperespacio, ni muchas razas extrañas de seres (aunque alguna sí que aparece). No espere el lector, en fin, encontrarse con muchos de los elementos que popularmente se asocian a una narración de ciencia ficción. Ni tampoco una acción trepidante. No es así.

Cuando lo leía en algún momento pensé, de hecho, que el núcleo fundamental de la historia, y de lo que entiendo que la autora quería contar, se podían haber trasladado bastante bien a una historia digamos normal, sin ciencia ficción quiero decir, que se desarrollase, por ejemplo, en la Rusia de los zares.

Por lo demás, la calidad de la escritura es buena, aunque quizá no encontré esa belleza que esperaba a partir de aquel primer párrafo escuchado en el evento. Y el ritmo es para mi gusto, algo lento, aunque esto puede ser intencionado por parte de la autora.

Un libro, en fin, interesante, y creo que icónico en el mundo de la ciencia ficción, pero que tampoco me ha entusiasmado.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2020 en Minotauro)

Úrsula K. Le Guin
"La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino."

"Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación."

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ―también llamado Invierno por su gélido clima― con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Ficha:

EDITORIAL: Minotauro
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1969
ISBN: 978-8445009314
PAGINAS: 336

No hay comentarios: