Un personaje inquieto, trabajador, meticuloso, culto e intelectual pero, al tiempo, muy activo, pegado a tierra y partícipe de la vida de su tiempo, incluyendo el poder y la política. Un personaje que, dada su brillantez y logros, parece extraño que no haya recibido más atención en la historia española.
Mediante este libro le seguimos a lo largo de toda su vida, desde su infancia en que acompaña a su padre a América en más de una ocasión, pasando por su juventud, madurez y vejez en una vida nada exenta de problemas y sinsabores pero a la vez cercana al poder y muy fructífera en su producción.
Y entre sus aportaciones, una fenomenal biblioteca, lamentablemente perdida en gran medida, que obsesiona a Hernando Colón en sus últimos años de vida, que sirve de título al libro y ocupa gran parte del ultimo tercio del ensayo.
'Memorial de los libros naufragados' es un ensayo que aunque en algunos momentos, sobre todo en las peripecias iniciales al lado de Cristóbal Colón tiene un toque de aventura, se trata en realidad de u trabajo histórico meticuloso, cuidado, muy bien documentado y de amplio alcance. Una obra casi monumental.
Un libro valioso y que vale la pena leer.
Edward Wilson-Lee |
Conocido como el biógrafo más importante de Cristóbal Colón, así como por supervisar los primeros mapas modernos del mundo y visitar las principales capitales europeas en busca de libros, Hernando se nos revela en esta obra como uno de los primeros y más grandes visionarios, que cambió la forma de organizar el conocimiento, tanto por el carácter intuitivo con el que configuró la que fue la biblioteca privada más grande del momento como por la manera como organizó la información, con la que rompió todos los paradigmas y se acercó a lo que sería hoy, como dice Edward Wilson-Lee, el big data, la Wikipedia e internet.
Reconstruir su vida no es solo recuperar una visión del renacimiento, sino una reflexión sobre las pasiones e intrigas que subyacen en el intento de poner orden en el mundo.
PAGINAS: 456