domingo, 23 de diciembre de 2018

Lecturas: "La tesis de Nancy" de Ramón J. Sender

Nancy es una estudiante norteamericana que se encuentra en Sevilla donde intenta comprender las costumbres y lengua españolas como material para escribir su tesis sobre la cultura del país. Y cuenta sus anécdotas, hallazgos, amoríos y experiencias a su amiga Betsy, a través de unas cartas que el narrador dice haber traducido para 'nosotros'. Y la novela se estructura, precisamente en nueve cartas. En el capítulo V, además, se inserta una carta que, al contrario que en el resto, tiene como autora a Betsy y como destinataria a Nancy.

Aunque se puede entender que 'La tesis de Nancy' es, no sólo un retrato de la sociedad española y sobre todo andaluza de la época, sino también una crítica, lo cierto es que el tono es ligero y humorístico. Con frecuencia Nancy confunde las situaciones o comete errores de comprensión de palabras, expresiones y costumbres, lo que da lugar a unas conclusiones disparatadas de las que ella no es consciente y que relata pues con toda seriedad a su amiga. Y lo cierto es que los otros personajes, muchos de ellos gitanos y de baja extracción, no la ayudan mucho pues emplean muchas frases hechas, argot y otras expresiones populares de difícil comprensión para Nancy.

Nancy, por su parte, constituye un personaje curioso, con inquietudes intelectuales y con cierta liberalidad de costumbres, pero al tiempo muy inocente y fácil de confundir.

Una novela, en fin, amable y ligera, con una trama muy sencilla y quizá un poco larga para el contenido que aporta, y que nos retrotrae a unas costumbres española, quizá ya en retroceso, pero todavía presentes entre nosotros.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2018 en Bambú)

Ramón J. Sender
Esta obra, publicada en 1962, es una de las novelas más sugestivas de Ramón J. Sender. Su protagonista, una joven norteamericana recién llegada a Sevilla, trata de orientarse en un ambiente que ejerce una poderosa atracción sobre ella, pero que, al mismo tiempo, la confunde. La lengua, las costumbres, las tradiciones seculares sumen en la perplejidad a una chica moderna e inteligente, que venía a España con la intención de escribir una tesis doctoral sobre la cultura de nuestro país. Superada por una realidad compleja, irreductible, que escapa a cualquier concepto, comparte sus descubrimientos, sus impresiones y sus dudas en una serie de cartas que sorprenderán al lector por su agudeza. La voz de Nancy es cálida y viva; su mirada, limpia y carente de prejuicios; su tono, humorístico y satírico, heredero de la mejor literatura crítica.

Ficha:

TITULO: LA TESIS DE NANCY
EDITORIAL: Bambú
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1962
ISBN: 978-8483432747
PAGINAS: 320

No hay comentarios: