En 'La verdad no termina nunca' cuya visión parte de la España de los años cincuenta, el protagonista, Alfredo, un jovén barcelonés, bucea en el pasado, en busca, por una parte, de material para la enciclopedia en que trabaja pero, sobre todo, en su propio pasado y en la figura de su madre, silenciosa, triste y hundida en el trabajo, y de su padre, una figura misteriosa y ausente.
Su investigación le lleva a conocer de la vida de una serie de personajes que vivieron en los años treinta, incluyendo la guerra civil española, y cuyas existencias se van entretejiendo hasta revelar a Alfredo, al fin, la verdadera identidad de su padre.
'La verdad no termina nunca' es una novela a ratos muy entretenida, a ratos quizá se alarga demasiado, en que vamos reconstruyendo, de una forma algo confusa, el pasado de Alfredo y, de paso, conociendo detalles históricos del periodo de entreguerras y de la propia guerra civil, especialmente de la vida en las checas republicanas y consiguiendo, al menos al final, algún momento de una cierta emoción.
Una novela que, dicho de una forma familiar, 'está bien', pero diría que le 'falta un puntito', que con la idea y material que trabaja podría haber conseguido algo más de interés y de sensibilidad. Especialmente, en el caso del personaje de la madre, yo esperaba unas revelaciones más significativas, más sorprendentes, más grandiosas, quizá. Igualmente, alguna revelación podría haber sido más impactante si se hiciese de una forma más sorpresiva, menos lineal.
De todas formas, es una novela que tiene su interés y que he disfrutado leyendo.
Reseña editorial:
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2018 en Destino - Áncora y Delfín)
Sergi Doria |
Alfredo es un joven en la Barcelona de los años 50, huérfano de padre, y con una madre que vive sumida en un silencio vital y su dedicación a la costura. Alfredo poco o nada conoce de cómo se conocieron sus padres y todavía menos del porqué ella no quiere regresar a aquel entonces para explicarle quién fue. Muchos son los secretos que envuelven el rostro triste de esta mujer.
Pero la curiosidad por conocer las raíces es imparable y el destino llevará a Alfredo por un lado a investigar una serie de personajes que vivieron en los años 30, la misma época en que sus padres se conocieron, y, por otro lado, a entablar relación con la hija de una de las familias más acomodadas de la ciudad. La familia Queralt le descubrirá la figura valiente y comprometida de su madre en unos tiempos en los que las mujeres de clase trabajadora eran figuras invisibles para la sociedad, y le ayudarán a entender por qué lo ha protegido hasta ahora de la verdad.
Una historia emocionante que nos permite viajar a las décadas de los años 30 a los 50, unos años clave en la historia de nuestro país, y hacer un recorrido por el silencio de la posguerra, la explosión del arte de los años 20, el surgimiento del estraperlo, el mundo del periodismo y los ambientes de las orquestas y el cabaret.
TITULO: LA VERDAD NO TERMINA NUNCA
AUTOR: Sergi Doria
EDITORIAL: Destino
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 978-8423354047
PAGINAS: 350
PAGINAS: 350