domingo, 14 de octubre de 2018

Lecturas: "Poemas" de Hannah Arendt

No sabía hasta hace poco, como seguramente no lo sabe mucha gente, que Hannah Arendt, la pensadora y filósofa de origen alemán, había escrito poesía. Cuando me topé con este libro, que contiene, entiendo, toda su producción poética, me dije que tenía que leerlo.

El núcleo del libro, los poemas, están agrupados en dos épocas: por un lado, la que va de 1923 a 1926 y, por otro, la que abarca de 1942 a 1961. En total nos encontramos con 71 poemas, de los cuales 21 se corresponde con la primera época y 50 con la segunda.

Se trata de poemas, en general, cortos, entre una y tres estrofas las más de las veces sin que yo sea capaz de apreciar una estructura preferida. Diría que la autora ha priorizado la expresión de sus sentimientos antes que el formalismo métrico.

En cuanto a los poemas en sí mismos, y siempre sujetos a la dificultad interpretativa de la poesía, me han resultado hermosos, cercanos, profundos pero, al tiempo, no demasiado complejos de leer (quién sabe si de interpretar).

En resumen, he disfrutado mucho de esta poesía y la única pena es saber que ésta es la producción poética completa de Hannah Arendt y, después de esto, no me queda más poesía de ella, sólo sus ensayos.

Reseña editorial:

(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2017 en Herder editorial)

Hannah Arendt
Hannah Arendt es reconocida como una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Sin embargo, muy pocos saben que durante décadas escribió poesía.

Los poemas de Hannah Arendt son una expresión del sufrimiento causado por la pérdida: ya sea la pérdida de la "edad dorada" que es la infancia, la añoranza de la patria desde el exilio o el dolor por la muerte de los seres queridos.

Pero si la pérdida causa sufrimiento es porque, a pesar de la ruptura, el amor persiste. Es cierto que Arendt a veces expresa el anhelo de aplacar el dolor a través del desvanecimiento de la conciencia (el sueño, la noche) o una evasión mental (el baile), pero sabiendo que son lapsos, pausas o descansos provisionales de los que luego se regresa. Es posible insensibilizar al dolor mitigando el amor, pero es más irrenunciable el amor que insoportable el sufrimiento.

Ficha:

TITULO: POEMAS
EDITORIAL: Herder editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 1923
ISBN: 978-8425439803
PAGINAS: 171

No hay comentarios: