Leí 'El océano al final del camino', no tanto por ser un libro del estilo que habitualmente leo, cuanto por haber visto una calurosa recomendación en un blog personal de literatura, donde lo señalaba como una de las mejores lecturas de 2015.
Y lo leí sin saber muy bien qué esperar. Lo que me he encontrado es una novela de género fantástico que en sus inicios parece ir a contar una historia normal de recuerdos de la infancia pero en la que poco a poco se intercalan acontecimientos extraños y personajes peculiares para acabar convertido en un delirio de magia y peligros en un mundo que parece correr en paralelo a la vida normal.
Una novela entretenida y hasta cierto punto absorbente pero donde, sin embargo, me parece detectar una falta de auténtico guión, de auténtico mensaje. Una novela donde suceden cosas, muchas cosas, pero es como si el autor pudiera haber elegido que sucedieran esas cosas o cualesquiera otras sin que el conjunto se resintiera, porque la historia no acaba de ser compacta, de transmitir algo específico.
Una lectura que, si bien me ha resultado amena, y creo que puede gustar a muchos lectores, a mi al final se me hizo ligeramente larga, no realmente porque lo sea, sino por esa falta de auténtico sentido, de auténtica dirección, que diluyó algo mi interés.
Reseña de la editorial:
Neil Gaiman |
Ficha:
TITULO: EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO
AUTOR: Neil Gaiman
EDITORIAL: Roca editorial
AÑO PRIMERA PUBLICACIÓN: 2013
ISBN: 978-84-99186573
PAGINAS: 297
PAGINAS: 297